Entre el 20 y el 30% de las viviendas de uso turístico de la Costa Daurada son ilegales

El sector apuesta por la profesionalización en la gestión de estos alojamientos y ultima la creación de un sello de calidad

25 mayo 2023 21:13 | Actualizado a 26 mayo 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Acabar con el intrusismo y la oferta ilegal es uno de los mayores retos que afrontan los empresarios de apartamentos y viviendas de uso turístico. Para ello, reivindican la necesidad de profesionalizar la gestión de este tipo de alojamientos. Esa es una de las principales conclusiones que surgieron en la X Jornada de Turismo que celebró ayer en Salou la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Daurada y Terres de l’Ebre. Un encuentro para los profesionales del sector que reunió a unas 80 personas en la Sala Europa del TAS y que sirvió para dar a conocer el nuevo sello de excelencia que se está creando para distinguir a los gestores de viviendas turísticas.

La directora general de Turisme de la Generalitat, Marta Domènech, abrió la jornada explicando que este nuevo sello de excelencia de empresas gestoras de viviendas de uso turístico «es un paso adelante para conocer y reconocer la calidad y la voluntad del sector para seguir mejorando en criterios de sostenibilidad, de bienestar y, sobre todo, de convivencia con el entorno». Este distintivo, dijo, «reconoce a empresas que creen en el turismo y que se esfuerzan por la mejora del propio sector y, por tanto, de nuestra sociedad. El turismo aporta mucho más que prosperidad económica».

Por su parte, el alcalde, Pere Granados, reconoció que «el sector se enfrenta a problemas de regulación y la competencia desleal e ilegal que perjudica y afecta a la imagen de calidad y de excelencia que siempre procura y trabaja el auténtico profesional».

Desde el sector calculan que todavía hoy queda entre un 20 y un 30% de viviendas de uso turístico que ofertan plazas de manera irregular. Esta crifra, que hace unos años suponía prácticamente el 50% del total, es similar tanto en el conjunto de Catalunya como en la Costa Daurada. «Desde la ley del 2012 se ha reducido mucho, pero sigue siendo un número importante y llevamos 40 años con este problema», lamentó el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos, Joan Calvet. «Es una competencia desleal que hace que no juguemos todos con las mismas reglas», aseguró.

Un sello de excelencia

Una de las políticas encaminadas a acabar con la oferta ilegal es precisamente la creación de este sello de excelencia que ofrezca garantías a los clientes sobre aquellas empresas y gestores particulares que cumplan con una serie de requisitos de calidad. Hace ya varios meses que Generalitat de Catalunya y empresarios del sector están trabajando en la creación de este distintivo, que podría ser una realidad de cara al verano de 2024. Se trata de una medida reclamada desde el propio sector antes de la pandemia a la que se han adherido todas las asociaciones de apartamentos turísticos de Catalunya.

Los alojamientos que quieran recibir este sello deberán solicitarlo y cumplir con una serie de requisitos de obligado cumplimiento, como disponer de registros de opinión de clientes, hacer publicidad de los precios y del número de inscripción de las viviendas de uso turístico, ofrecer un apartado de reservas con fotos reales, brindar una acogida correcta del huésped, recoger todos los datos del viajero, cumplir con el mantenimiento y la limpieza de la vivienda, entre otros.

«Queremos dar una relevancia a la empresa gestora de viviendas de uso turístico, porque tenemos un problema de intrusismo y de ilegales», concluyó Calvet.

Comentarios
Multimedia Diari