La oposición se planta en bloque ante la subida de impuestos en Salou

El pleno municipal aprueba el incremento de cerca de un 10% de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2024 con doce votos a favor y ocho en contra

26 octubre 2023 14:22 | Actualizado a 26 octubre 2023 14:25
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Según lo previsto, el plenario del Ayuntamiento de Salou aprobó ayer miércoles la subida de los impuestos cerca de un 10%. Este incremento afectará especialmente al IBI, con un 10% y a la tasa de basura, que lo hará en un 9,8% tal y como anunció el consitorio hace un par de semanas. A pesar de la aprobación de la subida de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2024 con 12 votos a favor y 8 en contra, la sesión plenaria de ayer no estuvo exenta de reproches por parte de la oposición que se plantó en bloque y manifestó su rechazo a la decisión del equipo liderado por Granados.

Explicaciones que no convencen

Por mucho que el concejal Yeray Moreno alegó la subida de impuestos y tasas con la finalidad de dotar de mejores servicios al municipio de Salou en materia de seguridad, instalaciones deportivas, limpieza, servicios sociales y mejora pública en general, la réplica por parte de la oposición fue implacable.

Por un lado, el concejal Marc Montagut, que aún no se había pronunciado en este tema, recriminó al consistorio que en momentos de dificultad económica, la responsabilidad recae en la administración local y que es ella quien debe esforzarse por reducir todas aquellas partidas superfluas para que el incremento final al ciudadano sea el menor posible.

Por otro, aunque en el mismo sentido de voto, se pronunció el líder del PP local, Mario García, que alegó falta de forma y fondo en la manera de proceder del equipo de gobierno, e información detallada en saber hacia qué áreas concretas irán destinados los nuevos ingresos.

García, que pidió rigor y seriedad en la gestión municipal, insistió que ésta no es la forma de trabajar de un consistorio que quiere consenso y, en la misma línea de Montagut, recordó también que quien tiene que hacer el esfuerzo es la administración y no los ciudadanos.

En respuesta a las explicaciones iniciales de Yeray Moreno, García replicó asegurando que en Salou no hay servicios de excelencia ni en materia de limpieza ni en seguridad como presume el consistorio.

20 millones de euros de liquidez

Antes de finalizar, Mario García preguntó al gobierno municipal por qué se suben la fiscalidad si el Ayuntamiento dispone de 20 millones de euros de liquidez.

En esta misma dirección se posicionó el resto de la oposición que insistió, una vez más, que el equipo liderado por Granados tiene que revisar sus gastos, prioridades y gestionar el patrimonio económico de todos los salouenses de forma «eficaz y eficiente».

Comentarios
Multimedia Diari