Las collas ultiman los detalles de las carrozas del Cós Blanc

Festa Major d’Hivern. Maderas, pintura, pegamento, lijas, cables... un sinfín de materiales son necesarios para poner a punto las carrozas del gran día de Salou. En la nave donde se encuentran, las ganas de que llegue mañana son evidentes

01 febrero 2024 20:28 | Actualizado a 02 febrero 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A falta de 24 horas para que se celebre la mayor fiesta del año en Salou, las collas que desfilarán mañana en el Cós Blanc tienen casi todo listo para poder arrancar y dirigirse a pasar un día inolvidable como recompensa de todo el trabajo hecho. En la nave donde se encuentran las carrozas solo queda inflar los últimos globos, enganchar los faldones y montar los equipos de música. Los integrantes de las collas, que llevan meses organizando y preparando la electricidad, la mecánica y la decoración de las 28 carretelas tienen más ganas que nadie de que llegue el momento de sacar a la luz sus creaciones.

Nada más entrar a la nave, una gran estructura de color rosa chillón revela de qué personaje irán disfrazados los 78 participantes de la mítica Colla Gastronómica, una de las pioneras de esta fiesta. La fiebre de Barbie ha llegado hasta Salou y, como anticipa Pedro, uno de los miembros que se ha encargado de la preparación de la carroza, «este año sorprenderemos, será brutal».

Al lado se encuentra la colla Grup Esplai, en la que Luz y Arola llevan desde hace un mes siguiendo las órdenes de Eduardo, el ingeniero y mente pensante del diseño de toda la carroza. Este año las familias del grupo se disfrazan de Ratatouille, una idea que pusieron en marcha antes de Navidad y desde entonces, cada día, los monitores que pueden, van a la nave a organizar y montar cada elemento. «Todo lo hacemos nosotros, la mayoría de cosas son de cartón e intentamos comprar lo mínimo».

Los cinco colegios de Salou tienen su propia colla organizada por las AMPA de cada uno. En la colla del Vora Mar, este año participan 210 personas que se disfrazarán de Vilma y Pedro Picapiedra. Padres y madres llevan desde diciembre preparando la carroza en sus ratos libres. El Cós Blanc es para todos los públicos y, como dice Cristina, «casi que se lo pasan mejor los mayores que los niños».

Inés lleva 13 años elaborando la carroza de la Escola Elisabeth, donde asisten sus hijos. Comenta que gran parte de la decoración la hacen las familias en casa y luego la llevan a la nave para juntarla y ponerla en su sitio. «El sábado es el colofón de algo que se ha preparado con mucha ilusión, todos tenemos muchas ganas», comenta emocionada.

La colla Julibert cumple 15 años y lo hace homenajeando a la villa de Salou disfrazándose de marineros. Judith y Eli no paran de pegar los últimos peces que decoran la carroza a la vez que Chema, destornillador en mano, engancha banderas salouenses por las paredes. «El objetivo es pasarlo bien, no solo el día del Cós, también disfrutamos de la creación, de las reuniones... Somos una colla de amigos y cada uno colabora como puede para que todo salga bien», explica Eli.

Todos coinciden en que, aunque el proceso de creación de las carrozas conlleva un importante trabajo e implicación, en la nave se acaba creando un muy buen ambiente porque, al final, todos están allí con el mismo objetivo, que es disfrutar de la fiesta del pueblo. Las collas ya han ido a buscar los sacos de confeti que lanzarán y con los que harán que los participantes y asistentes se sumerjan en una fiesta de lo más divertida y especial.

El Cós Blanc volverá a reunir, un año más, a decenas de miles de personas en las calles que disfrutarán de un día lleno de alegría, diversión y confeti. El pasacalles de lucimiento comenzará a las 10.30 h en la calle Advocat Gallego y a las 19 h llegará, en el paseo Jaume I, el punto álgido de la Festa Major d’Hivern.

El Ayuntamiento de Salou fletará mañana autobuses gratuitos con el objetivo de garantizar que todos los residentes, independientemente del barrio donde vivan, puedan disfrutar del Cós Blanc. Así, se ha previsto un servicio especial de autobús gratuito para transportar a los residentes desde los barrios periféricos hasta la plaza Europa. En concreto, habrá dos autobuses de ida (16.30 h y 17.30 h), cubriendo una ruta que incluye la carretera de la Costa, la calle Replanells, la carretera del Faro, la Urbanización Mirador y el Camí del Racó, pasando por Xalets de Salou. La vuelta, que cubrirá el recorrido en el camino inverso desde la plaza Europa, se ha programado para las 22 h y las 23 h.

Comentarios
Multimedia Diari