Nace la plataforma ciudadana Conservem l’Estació de Cambrils

Los vecinos del Eixample y el Casal Popular impulsan esta agrupación que reclama mantener el edificio histórico

23 mayo 2021 07:30 | Actualizado a 23 mayo 2021 07:33
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En las últimas semanas en Cambrils se ha abierto un debate sobre si se debe salvar o no el edificio en desuso de la antigua estación de tren. Una consulta que ha dividido a la ciudadanía y diferentes entidades del municipio, que en estos meses han argumentado por qué se debe eliminar o mantener el histórico inmueble. En esta línea, ayer por la tarde se presentó la plataforma ciudadana Conservem l’Estació de Cambrils, impulsada por la Associació de Veïns del barri de l’Estació y el Casal Popular de Cambrils.

Cerca de unas setenta personas acudieron al acto celebrado en la antigua estación ferroviaria. También estuvieron presentes varios miembros del Agrupament Escolta Gent de Mar, que reclamaban el edificio como un espacio para poder realizar sus actividades con los niños cambrilenses.

Los representantes de la nueva agrupación leyeron un manifiesto en el que mostraban su posicionamiento a favor de conservar la construcción, propiedad de Adif, que ha sido testigo del desarrollo del barrio y del crecimiento del municipio. «Queremos salvaguardar la antigua estación de Cambrils construida en 1865 y que, según el Plan de Ordenación Urbanística Municipal, está previsto derribarla para conectar la avenida Josep Vidal i Barraquer con la de Horta de Santa Maria. Consideramos que el Ayuntamiento debe preservarla y catalogarla como Bé Cultural d’Interès Local (BCIL)», apuntaron.

Para dar más fuerza a su posicionamiento, los impulsores recordaron que el consistorio, después de la campaña ciudadana ‘Manifiesto por el Patrimonio’ en 2003, aprobó una moción para conservar el patrimonio local. «Reclamamos que se respete el contenido de esta moción y se creen nuevos espacios de sociabilidad tan necesarios para el barrio (…) Entendemos que la conexión prevista entre las dos avenidas se puede hacer igualmente y esponjar espacios cercanos a la estación que formaría una plaza que podría llevar su nombre», manifestaron los representantes, que añadieron que no quieren que se vuelvan a cometer errores del pasado como los derribos del Pòsit dels Pescadors o la casa Gimbernat.

Uso social y vía verde

En su discurso la plataforma pidió que el inmueble tenga un uso social y actúe de dinamizador del barrio. «Queremos que se aprovechen los entornos del edificio para crear nuevos espacios de recreo infantiles muy necesarios en esta zona y que darían unidad con la urbanización de Horta de Santa Maria, que tampoco tiene estos espacios», aseguraron.

Por último, desde la formación se mostraron favorables a convertir la antigua vía ferroviaria en una vía verde hasta L’Hospitalet de l’Infant. «Sería un activo de comunicación con los barrios de poniente y un recurso de turismo sostenible de primera orden. Esta función daría una notoriedad al edificio de la estación, que se podría convertir en un punto de encuentro tanto de la gente de Cambrils como de los visitantes», concluyeron.

Comentarios
Multimedia Diari