Retiran palmeras de la playa de Calafell para luchar contra los temporales

En total se quitarán una quincena de ejemplares que, en su mayoría, serán transplantados

18 enero 2024 12:47 | Actualizado a 18 enero 2024 12:55
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los troncos de palmeras de la playa de Calafell cortados y tendidos en la arena han alarmado a los vecinos que han comprobado el inicio de la retirada de diversos ejemplares.

En la zona entre la riera (L’Estany) y la calle Pintor Mir se retirarán una quincena de ejemplares. Algunos han sido talados, ya que el Ayuntamiento explica que estaban en mal estado y tenían riesgo de caída.

Además de afectados por deficientes talas, otros presentaban las raíces expuestas al aire ya que la erosión a causa de los temporales es especialmente intensa en ese tramo de playa.

El concejal del área, Aron Marcos, explica que la gran mayoría de las palmeras que se retiren se trasplantarán en una plaza junto a la riera, donde hace décadas estuvo el restaurante La Cucaracha.

La retirada de las palmeras también se contemplaba en un plan de gestión del litoral para intentar hacer más resistentes a los arenales.

Las palmeras no son típicas de un ecosistema de playa. El Ministerio de Transición Ecológica opta por su retirada en general y también en el litoral de El Vendrell.

En este caso remplazará las palmeras por otras especies autóctonas que retienen la arena.

La retirada de las palmeras de Calafell es lamentada por algunos vecinos. El consistorio defiende que la medida es por seguridad y para hacer una playa más resistente.

Comentarios
Multimedia Diari