Tres meses de prisión por tener tres plantaciones de marihuana en El Vendrell

Tendrán que pagar una multa de 24.620 euros, según la sentencia de conformidad

02 septiembre 2023 13:05 | Actualizado a 03 septiembre 2023 06:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tres meses de prisión y el pago de una multa de 24.620 euros. Es la pena que ha impuesto la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Tarragona a cuatro personas procesadas por tener plantaciones de marihuana en tres pisos de El Vendrell. Es el acuerdo de conformidad al que llegaron el fiscal y los abogados defensores. Se ha apreciado la atenuante de dilaciones indebidas ya que los hechos se remontan a hace ocho años.

En concreto, se les ha impuesto tres meses de prisión y multa de 23.000 euros por un delito contra la salud pública, 270 euros por constitución de grupo criminal, otros 270 por un delito de cooperación en la formación de un depósito de armas de fuego y la misma cantidad por uno leve de defraudación de agua. Además 810 por tres delitos leves de defraudación de fluido eléctrico.

La sentencia considera probado que el 26 de abril de 2014, el ciudadano colombiano J.A.V. alquiló una vivienda situada en la calle Albada de El Vendrell. Por su parte, la española R.M.F.A. hizo lo mismo el 2 de mayo con otro domicilio de la misma calle. Los otros dos acusados –la hondureña Y.N.G.U. y el español R.R.A.– tenían la vivienda situada en la calle Ocio de la misma localidad. En mayo de 2015, los procesados cultivaban marihuana destinada a la venta a terceros.

Fruto de las investigaciones policiales, se tuvo conocimiento de que los acusados cultivaban en dichos domicilios plantaciones de droga de grandes dimensiones. Sobre las nueve de la mañana del 13 de mayo de 2015, los policías realizaron una entrada y registro simultánea en dichas viviendas. En una situada en la carretera de Valls no se encontró marihuana pero sí teléfonos móviles, documentación, recibos de ingresos bancarios, tarjetas de memoria, contratos y pagos de alquiler de casas, etc.

En el número 70 de la calle Albada había, entre otro material, 1.679 macetas con plantas de marihuana –algunas ya cortadas, decenas de fotos, termómetros digitales y botes de fertilizante. En el número 2 de la calle Ocio había una carabina del calibre 22, un cargador con munición del mismo calibre, 196 cartuchos, 755 macetas con tierra con tallos cortados, filtro de carbono, focos, ventiladores, sensor de humedad, etc. Finalmente, en el número 72 de la calle Albada había una pistola, cartuchos, una máquina trituradora o picadora de droga –contenía 2.500 gramos de restos de hojas o cogollos picados de marihuana– y 900 plantas. La droga total tenía un valor en el mercado de 44.399,60 euros.

Además, los acusados manipularon la cometida eléctrica de las tres viviendas donde había droga, defraudando 210.545,92 euros. A estos hay que sumar los 1.816,41 del número 70 de la calle Albada donde rompieron el precinto y conectaron los tubos de agua al domicilio.

Comentarios
Multimedia Diari