Unos 200 profesionales del turismo siguen su formación en temporada baja desde inicios de año

Cursos de sostenibilidad, gestión de personas, Inteligencia Artificial y redes sociales, las tendencias al alza del sector

22 febrero 2024 07:00 | Actualizado a 22 febrero 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Unos 200 profesionales han empezado nuevos cursos de formación para mejorar sus competencias y habilidades en el sector turístico este 2024.

Según detalla Albert Savé, presidente de la Associació Hotelera de la Costa Daurada i les Terres de l’Ebre uno de los principales «objetivos y retos» que tiene el propio sector es «retener, atraer nuevo talento y profesionalizar cada día más» a los profesionales que trabajan en el sector. Por ello, uno de los mejores atractivos que desde la Associació pueden ofrecer es formación continuada durante los meses de menor actividad turística.

El pasado 2023, la Associació hizo en total unos 104 cursos que fueron seguidos por unos 1.600 trabajadores del sector. Este 2024, y solo en los meses de enero y febrero, ya se han iniciado cerca de 15 acciones formativas, de una duración de entre 30 y 40h aproximadamente, entre las que destacan la formación en idiomas, cocina, recepción y la atención al cliente.

Las necesidades de un sector laboral «tan vivo y en constante evolución» hace que este 2024 se haya detectado una tendencia al alza de formaciones relacionadas con la gestión de personas, recursos humanos, la analítica de costes, sostenibilidad, marketing digital, redes sociales para empresas y en Inteligencia Artificial (IA).

Según detalla Savé, sin dejar de atender la formación más básica de los profesionales que empiezan en el sector turístico, cada año se refuerza más la formación específica para cargos intermedios.

Las «virtudes» del sector

Albert Savé dijo que uno de los objetivos transversales en todos los cursos de formación es «hacer visible el atractivo y las virtudes» de trabajar en el sector turístico donde los profesionales tienen la posibilidad de hacer carrera y ocupar nuevas posiciones dentro de la misma empresa gracias a una promoción interna.

Superar las cifras de 2019

Por su lado, Berta Cabré, presidenta de la Federació Empresaris Hoteleria i Turisme (FEHT) recordó que toda indica que este año podrían superarse las cifras conseguidas en 2019.

«Las previsiones son buenas pero es importante ser prudente», afirmó. Según Cabré, tanto en previsión de vuelos hacia el Aeroport de Reus, reservas confirmadas como las tendencias del propio sector indican que se superará el registro de hace 5 años en número de pasajeros y de pernoctaciones.

La previsión indica que se superarán las cifras
de pasajeros y de pernoctaciones de 2019

En todo caso, Cabré pidió «no dejar de trabajar en la promoción turística con el gran reto y dificultad de este 2024 que es la larga primavera entre la Semana Santa y el inicio de la temporada de verano».

Entre los mercados más relevantes que este año visitarán la Costa Daurada i les Terres de l’Ebre destacan el británico, el francés y el de proximidad llegado de diferentes puntos de Catalunya y del conjunto de España.

Comentarios
Multimedia Diari