Una mirada al pasado con Sandra Barneda

El 40 cumpleaños de Adrián. La periodista y presentadora dibuja una oda a la amistad de la infancia en su última novela

22 agosto 2023 10:57 | Actualizado a 24 agosto 2023 13:13
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Recordar a alguien es una de las formas de lograr que esa persona no desaparezca para siempre. Nos hiere y nos calma a la vez. Pero vivir de los recuerdos y anclarse en el pasado es, en buena parte, no permitirse a uno mismo seguir viviendo.

Sandra Barneda, periodista, escritora y presentadora quiso fraguar la historia de cinco amigos marcados para siempre por la pérdida de uno de ellos, Adrián: el más feliz, el más alocado, el más querido y el que tenía más ganas por vivirlo todo sin importar las consecuencias. Su marcha, de golpe y siendo tan joven, deforma la vida del resto de amigos y provoca que su personalidad y su carácter cambie por completo desde ese momento, como quien dibuja algo en un folio y de repente lo arruga, lo convierte en una bola magullada que restará en el olvido, mientras en otro papel debe volver a esbozarlo nuevamente. El veinteañero grupo se encuentra tan herido que decide hacer una promesa ante el cuerpo de Adrián: celebrar juntos el cuarenta cumpleaños del muchacho.

Cómo habrá cambiado cada uno después de veinte años, la evolución de una amistad perdida, el dolor por la ausencia de un ser querido, los silencios que esconden tantos miedos, todos esos secretos callados, los sentimientos de culpabilidad y rabia que han acompañado a cada personaje, los viejos sentimientos que nunca cambian, el rencor imposible de arrancar son los protagonistas de un libro donde el pasado vuelve para hacer saltar todo por los aires.

«No puede resumirse en una frase. La vida, cariño, avanza por encima de la razón y nosotros siempre conectamos con eso, incluso para separarnos»

Ya durante la presentación de Las olas del tiempo perdido, el invierno pasado, la periodista catalana explicaba a sus compañeros que en su última novela «se plasman mis obsesiones: el reconocer la vida, el renacer, la amistad y el amor». Por eso Barneda forja esta trama en la que intenta demostrar el peso que tiene la infancia en nuestras vidas, cómo de importante es cómo nos toca el paso de determinadas personas, cómo cambian o se marchitan las relaciones y cómo nos enfrentamos a ello, las cicatrices que nos deja para siempre el amor, la importancia de saber evolucionar y dejar atrás, cómo nos arrolla la madurez o la necesidad ineludible de volver a empezar para sanar.

En Las olas del tiempo perdido, intensos amigos que dos décadas después de esa madrugada de invierno, los ha convertido en grandes desconocidos. De ser inseparables a no reconocerse. Sin embargo, Belén, la hermana mayor de Adrián, está dispuesta a todo para cumplir la promesa de estos otrora amigos inseparables, y «celebrar juntos el cuarenta cumpleaños de un muerto».

Meditadamente, Belén preparará a conciencia el reencuentro en honor a su hermano en una bella población bañada por el mar Cantábrico. Unos intensos días en el que el grupo formado por Belén, Diego, Lucía, Martín y Sebas puedan, quizá, redescubrirse y aprender que más allá de la muerte y del dolor, la vida sigue su curso y esa amistad que todavía pueden recuperar, aunque no sean los que un día fueron.

$!Una mirada al pasado con Sandra Barneda

Las olas del tiempo perdido

Autora: Sandra Barneda

Editorial: Planeta

Páginas: 512

Comentarios
Multimedia Diari