‘Déjà Vu’, un universo de realidad y fantasía en el Teatre Tarragona

Tras cuatro años de gira, será la última función del espectáculo de la Cia. Manolo Alcántara

18 mayo 2023 08:34 | Actualizado a 18 mayo 2023 08:40
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Han pasado cuatro años desde que la compañía de circo Manolo Alcántara estrenase el espectáculo Déjà Vu. Después de casi un centenar de funciones y cosechar multitud de éxitos y reconocimientos, como el Premio FETEN a la Mejor Adaptación de técnicas circenses a la nueva dramaturgia (2021) y el Premio del Público en el MIT Ribadavia (2021), la compañía cierra esta etapa en el Teatre Tarragona, mañana, 19 de mayo, a las 20 horas, donde ofrecerá la última función.

Déjà Vu habla de la distancia entre una persona y sus sueños, de lo que es y lo que querría ser. O dicho de otra manera en palabras del mismo Manolo Alcántara: «La distancia entre lo que ha querido ser y lo que no ha podido ser porque es una persona gris y venida a menos». Una separación que se manifiesta a través de la propia escenografía, que «evoca la oficina de una notaría, ya que el personaje se inspira en el protagonista del cuento Bartleby, el escribiente de Herman Melville».

En esta misma línea, el artista reconoce que Déjà Vu es «un espectáculo de circo contemporáneo, en la frontera con el teatro físico. Para mí, es el espectáculo más teatral que he hecho a lo largo de mi trayectoria circense de casi treinta años». El resultado es una propuesta visual, sugerente, arriesgada, sin texto y con música en directo, que a ratos destila un humor fino, mezclado con un toque de surrealismo, en el que se difuminan las fronteras entre realidad y fantasía, a partir de una historia con un punto de melancolía.

«Artísticamente, continúo aprendiendo y es una de las cosas que no quiero dejar de hacer», Manolo Alcántara

Por otro lado, Manolo Alcántara asegura que el espectáculo «esconde la técnica, es decir, no hay acrobacias, pero nos subimos a una estantería, no hay malabares, pero hay manipulación», a la vez que reconoce que «en estos momentos, me gusta coreografiar aspectos cotidianos y sorprender a través de efectos insólitos, como un número de costura». Él mismo confiesa que «artísticamente, continuo aprendiendo y es una de las cosas que no quiero dejar de hacer. Tengo 53 años y hay cosas que no puedo hacer por una cuestión de edad y de energía, por lo que debo ser muy coherente conmigo mismo, porque sería absurdo que intensase hacer un espectáculo de la misma manera que cuando tenía 20 años cuando me sobraba energía».

De hecho, la compañía ha convertido esta mirada en su sello personal. Así, Déjà Vu es el segundo espectáculo del que Manolo Alcántara dice ser su ‘trilogía emocional’, formada por Rudo (2014), Déjà vu (2019) y Maña (2022), que él mismo identifica como su padre, su madre y su hijo, respectivamente.

Manolo Alcántara fue reconocido con el Premio Nacional del Circo 2021, concedido por el Ministerio de Cultura, como «artista integral de circo», destacando el «profundo rigor, entrega y dedicación a la creación artística a la hora de afrontar sus proyectos». Así, a la pregunta de qué puertas le ha abierto Déjà Vu, Manolo Alcántara asegura que «hay retornos que no son cuantitativos, pero sí que a lo largo de tu carrera cada espectáculo te ayuda a subir peldaños para llegar más lejos y seguir creciendo».

Comentarios
Multimedia Diari