Rabat: 'Volver a subirme a la moto fue como liberarme después de la lesión'

El piloto barcelonés de MotoGP atendió al ‘Diari’ durante el GP de Aragón un año después de su accidente

03 octubre 2019 08:50 | Actualizado a 04 octubre 2019 11:47
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tito Rabat es uno de esos pilotos que quizás no ha nacido con un supertalento natural para ir en moto pero, sin embargo, su arduo trabajo, su cabezonería e insistencia le ha llevado a ser campeón del Mundo (Moto2) y luchar por el Top 10. Rabat está cumpliendo su cuarta temporada en MotoGP en el Reale Avintia Racing Team, su actual equipo.

¿Qué balance hace de la temporada hasta ahora?

Ha sido una temporada muy complicada, diría que la segunda más complicada desde que estoy en MotoGP, porque vinimos de estar medio año parados en 2018 y este año el pack Ducati GP18-Michelin 2019 ha sido el que se ha visto más perjudicado, hemos perdido tracción respecto al año pasado sobre todo en el ángulo de curva porque las gomas son más duras.

En agosto de 2018 sufrió un accidente que a punto estuvo de costarle la amputación de su pierna derecha. ¿Cómo fue regresar tras la lesión?

Al principio pensé que después de medio año parado tendría que volver a coger ritmo, a tener sensaciones y esto nos hizo perder un poco de tiempo porque resultó que al final no era así porque yo estaba preparado y fuerte. Hasta que no han pasado algunas carreras no nos hemos dado cuenta de que son todas las Ducati las que están sufriendo no por la moto sino por el nuevo neumático. A pesar de todo, en Montmeló hicimos una carrera decente (9º), en Alemania hicimos un carrerón (11º) y desde ahí hemos sido más competitivos.

¿Cómo se encuentra su pierna derecha?

La pierna desde agosto está perfecta, encima de la moto no me molesta nada, no tengo secuelas y ya puedo entrenarme practicando motocross, algo muy importante de cara a la preparación física. Ya solo me queda una operación que se hará cuando haya acabado la temporada para quitar toda la tornillería

¿Qué espera hasta final de año?

Es cierto que estamos mejorando así que espero poder seguir en esta línea y poder avanzar más posiciones en la general de aquí a Valencia.

¿Qué fue lo más complicado cuando se subió a la moto en el test de Valencia de 2018 tras tres meses lesionado?

Volver a subirme a la moto fue como liberarme después de la lesión. Al test de Valencia realmente llegué solo con una pierna porque la derecha la tenía superdelgada y me dolía. Me subí a la moto con los neumáticos del 2018 y me quedé a +0.9” del primero en el test de Valencia y de Jerez, eso me hizo ser optimista. Después llegamos a Malasia y acabamos 4º y 6º pero cuando trajeron los neumáticos nuevos la historia cambió porque pasé del 6º al 16º, perdí 10 posiciones de la noche a la mañana y a partir de ahí surgieron todos los problemas.

En verano conocimos su renovación por el Reale Avintia Racing Team y se convirtió en el primer piloto de MotoGP con contrato hasta 2021

Estoy muy contento de haber renovado porque me da una tranquilidad enorme. Por otro lado, si estamos en este campeonato tanto el equipo como yo debemos dar un paso evolutivo que nos permita estar entre los 10 primeros en cada carrera.

Su futuro incierto antes de firmar e incluso se hablaba de un posible cambio a WSBK.

Aunque nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro, mi sueño es estar en MotoGP. No me he planteado cambiar porque mi cabeza me dice que debo quedarme aquí porque es mi ilusión.

Comentarios
Multimedia Diari