Prediagnósticos con Inteligencia Artificial

Desde Reus, Jordi Garcia Castillón busca contribuir al pujante sector del eHealth con soluciones basadas en machine learning y centradas en la visión por computador

18 septiembre 2022 12:17 | Actualizado a 18 septiembre 2022 12:17
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tomar una imagen de una zona de nuestra piel con un smartphone y obtener un prediagnóstico, elaborado por una Inteligencia Artificial, que nos indique la posibilidad de haber contraído un cáncer. Es la primera propuesta de eHealthAI, una startup presente en la Incubadora TIC de Redessa, en Reus, fundada a principios de este año por Jordi Garcia Castillón (Barcelona, 44 años) con el objetivo de ofrecer «soluciones de Inteligencia Artificial basadas en machine learning y centradas en visión por computador para el ámbito eHealth».

Con una amplia trayectoria profesional como consultor en ciberseguridad e Inteligencia Artificial, Jordi Garcia Castillón alumbró este proyecto como parte de su portfolio, «como un ejemplo de aplicativo que utilizaba para darme a conocer». Al poco tiempo, sin embargo, ese aplicativo «empezó a adquirir entidad propia, y recibió interés para desarrollarlo como negocio».

«La idea -relata Jordi Garcia Castillón- empezó a desarrollarse justo antes de la pandemia, a finales de 2019 y principios de 2020, con un pequeño aplicativo para el cribado de cáncer de piel, que presenté a un concurso. A partir de ahí -prosigue- empezaron a contactarme y comencé a trabajar en la idea de desarrollarlo como empresa».

A principios del presente 2022, consiguió tener un producto mínimo viable (MVP, por sus siglas en inglés), con el cual «uno mismo pueda hacer un pequeño prediagnóstico», aunque sin certificación sanitaria. «Esto ni sustituye a un médico ni asesora médicamente en ningún caso», aclara Garcia Castillón, que lo compara con las informaciones que pueden ofrecernos dispositivos como los relojes y pulseras inteligentes, capaces de indicar una anomalía en el ritmo cardíaco o la presión arterial, pero que en ningún caso cuentan hoy (al menos, en la Unión Europea) con la certificación de dispositivo médico.

La idea: un pequeño aplicativo para el cribado del cáncer de piel fue el inicio de este proyecto

«Esto no excluye -añade- que, en un futuro, pueda adquirir funcionalidades que acaben convirtiéndolo en una herramienta médica, con una certificación sanitaria, como herramienta de prediagnóstico certificada».

Tras la puesta a punto de este primer producto funcional para el prediagnóstico del cáncer de piel, la intención de eHealthAI es salir al mercado en el plazo de uno a dos años. En esa fecha, esperan haber resuelto parcialmente el problema de sesgo que afronta la Inteligencia Artificial, donde el nivel de precisión en el prediagnóstico para personas blancas es hoy, asegura, de entre un 91% y un 96%, pero mucho más bajo entre las personas europeas afrodescendientes, «donde existen muchos menos Datasets con los que puede trabajar la IA».

«Hoy, este sistema -explica este emprendedor- abarca entre un 60% y un 70% de la población europea. Confío en que en tres o cinco años esté disponible para entre un 95% y un 99% de la población».

Con su salida al mercado, eHealthAI pondrá en marcha un modelo de negocio basado en la comercialización de una API (una interfaz de programación de aplicaciones) pensada para ser integrada en cualquier aplicativo de empresas (teleasistencia y aseguradoras son algunos de los mercados que exploran), con precios a partir de los 90.000 euros anuales, en función del número de usuarios conectados a ella.

Comentarios
Multimedia Diari