La luz sube un 3% y se sitúa hoy en 230,5 €/Mwh

La tensión en Ucrania aviva el riesgo de una elevada inflación en España porque las turbulencias provocarían alzas en el mercado de la electricidad

29 enero 2022 18:50 | Actualizado a 30 enero 2022 06:30
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El precio de la electricidad en el mercado mayorista se sitúa para hoy en 230,5 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un aumento del 3% respecto al valor de ayer sábado. Es el cuarto valor más alto del año.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo hoy será entre las 20 y las 21 horas, cuando será de 268,65 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 206,5 euros/MWh entre las 4 y las 5 h. Con esta subida, el precio de la luz es 55 veces superior al importe de hace un año, cuando se pagaba a 4,19 euros/MWh. En todo caso, supera los 200 euros/MWh, un valor que se alcanzó en casi el 80% de los días de diciembre y en el 70% de los de enero.

En lo que va de mes, el precio medio es de 201,05 euros/MWh, casi 40 euros menos que la media de diciembre (239,22), el más caro de la historia.

Detrás del aumento de precios están los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono.

En cuanto al resto de países europeos, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará hoy a una media de 192,76 libras (unos 232 euros), mientras que en Alemania lo hará a 55,3 euros; en Francia, a 223,55 euros; en Italia, a 218,72 euros; y en Portugal, al mismo precio que en España, al compartir mercado.

En relación al precio de la energía, la escalada de tensión entre Ucrania y Rusia es motivo de preocupación para España, ya que la crisis abierta amenaza con encarecer aún más el precio de la energía y, por ende, torpedearía la previsión de que la inflación empiece a relajarse a partir de primavera. La advertencia ha sido lanzada por economistas e investigadores consultados por Efe, que restan importancia a los efectos directos del conflicto pero advierten de su impacto indirecto debido sobre todo a la dependencia europea del gas ruso. En torno al 40% del gas consumido en Europa procede de Rusia, aunque el porcentaje varía sensiblemente entre unos países y otros; en algunos casos llega al 80%, mientras que para España representa un modesto 9,8%. Sin embargo, las turbulencias provocarían alzas de precio en el mercado de la electricidad, lo cual afectaría a todo el continente, a lo que además se sumaría el efecto «dominó»: entre los países más afectados aparecen algunos que sí mantienen fuertes lazos económicos con España, como Alemania, y se podrían resentir las exportaciones o los flujos turísticos.

Comentarios
Multimedia Diari