El dispositivo contra incendios se avanza por primera vez cuatro meses

La activación llega en una jornada con la provincia de Tarragona en peligro muy alto

23 febrero 2024 12:49 | Actualizado a 23 febrero 2024 12:58
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Por primera vez en la historia, el Govern ha adelantado cuatro meses el operativo de verano del Grup de Prevenció d’Incendis Forestals (GPIF) por la situación «extraordinaria» de sequía en todo el país.

El dispositivo, en marcha esta semana, dobla a los efectivos – de 30 personas a 60- por tareas de prevención, vigilancia y primeras intervenciones y con 8 bases de salida en todo el territorio.

«Esto nunca había pasado», ha explicado la directora general de Bosques de Acció Climàtica, Anna Sanitjas, remarcando que los árboles «están al límite» por la falta de lluvias en los últimos 3 años. Este fin de semana se sumará el viento de poniente y mistral desde la Catalunya Central abajo y se pide extremar precauciones.

El dispositivo arranca en una jornada con 16 comarcas en el nivel 2 del Pla Alfa por peligro elevado de incendio forestal. La mayoría de estas se encuentran en la provincia de Tarragona.

Desde el cuerpo de Agents Rurals piden extremar la precaución. Todas las comarcas de la provincia se encuentran en el nivel dos, lo que supone un peligro muy alto de incendio.

Comentarios
Multimedia Diari