De Ucrania a Taiwán

14 mayo 2023 16:37 | Actualizado a 15 mayo 2023 07:00
Comparte en:

Mientras esperamos el comienzo de una ofensiva ucraniana que recupere el territorio invadido por Rusia, la batalla geopolítica global cada vez vincula más lo que sucede en Ucrania con los interrogantes en torno a Taiwán.

La Administración Biden ha hecho posible que los ucranianos resistan la agresión de Moscú. Una vez más en la historia europea, sin la intervención norteamericana no hubiera sido posible frenar a un dictador revanchista que desprecia las normas internacionales.

Estados Unidos, sin embargo, está volcado en competir con China y prorrogar su hegemonía global. Al régimen de Pekín no le interesa entrar en conflicto con EEUU. Pero cada vez tiene más problemas domésticos, desde los resultados de la desastrosa política de ‘Covid cero’ a su menor crecimiento económico.

Los europeos debemos decidir cómo y con quién defendemos nuestros valores e intereses

Xi Jinping es un líder más nacionalista que sus antecesores y puede utilizar la confrontación con un enemigo externo para sumar una legitimación adicional de cara a sus ciudadanos y aliados. Ha aumentado la presión sobre la isla de Taiwán, una democracia con una economía pujante que desafía el modelo comunista chino y un país estratégico por su influencia decisiva en la industria de semiconductores.

En EEUU, republicanos y demócratas están unidos en la necesidad de frenar el ascenso chino, en especial en el ámbito de la seguridad y la defensa, incluido la tecnología digital y sus usos militares.

Europa está dividida al respecto. Emmanuel Macron prefiere tomar distancia de EEUU. El Gobierno alemán, por contra, valora enormemente la relación especial Berlín-Washington, que ha sustituido a la que tenían los primos anglosajones durante la Guerra Fría.

La nueva era de las grandes rivalidades ya no tiene en cuenta las negociaciones que aportaron estabilidad y prosperidad al mundo. Los europeos debemos decidir cómo y con quién defendemos nuestros valores e intereses.

Comentarios
Multimedia Diari