La marihuana y los adolescentes

30 junio 2022 18:56 | Actualizado a 01 julio 2022 07:00
Comparte en:

Pasar ante la puerta de un instituto y notar un fuerte olor a marihuana se ha convertido ya en algo habitual. Y es que el cannabis es la droga con mayor prevalencia entre los estudiantes de 14 a 18 años, hasta el punto de que uno de cada tres adolescentes ha consumido esta sustancia alguna vez, pues se inician antes de cumplir los 15 años.

Esta preocupante realidad tiene mucho que ver con la tolerancia social. Así lo ven los expertos, que lamentan que existe una baja percepción de riesgo que favorece su consumo. Y, sin embargo, no se trata, en absoluto, de una droga inocua. Sobre todo, durante la adolescencia, cuando el cerebro aún está en formación y desarrollo.

Esta droga se asocia a una baja percepción de riesgo. Craso error, sobre todo en menores con el cerebro en desarrollo

De hecho, entre los efectos de la marihuana se hallan, a corto plazo, la alteración de la percepción visual, la reducción de la capacidad motora, la alteración del habla, sequedad de boca, ansiedad, euforia, pérdida de memoria a corto plazo o estados paranoides, en tanto que a largo plazo algunos de los riesgos son alteraciones cognitivas no reversibles, deterioro de las habilidades psicosociales, mayor riesgo de cuadros psicóticos, adicción... Todas las encuestas coinciden en apuntar que los jóvenes y los adolescentes conocen los riesgos, no es que no tengan información.

En un porcentaje muy alto dicen consumir esta droga porque valoran que les compensan más los beneficios que los riesgos. En este sentido, los expertos abogan por abundar en la importancia de trasladar la evidencia científica en un lenguaje que sea comprensible y analizar también la interferencia que el consumo produce en las diferentes esferas de la vida.

Es decir, cómo condiciona el que haya problemas judiciales o legales, cómo afecta a las relaciones familiares, cómo afecta a determinados diagnósticos, cómo aumenta el absentismo escolar... Se trata de un tema de salud pública importante que interpela a toda la sociedad y que debe ser abordado adecuadamente desde diferentes ámbitos.

Comentarios
Multimedia Diari