Recuperar la infancia

08 junio 2022 20:01 | Actualizado a 08 junio 2022 20:02
Álex Saldaña
Comparte en:

No corren buenos tiempos para nuestros niños y adolescentes, en quienes la pandemia ha dejado una profunda huella en forma de aumento de los trastornos alimentarios, de los episodios de autolesiones, de la ansiedad y la depresión, del maltrato físico y de las agresiones... Sí, lo han pasado –lo están pasando– mal. Y hay que recuperarlos.

Este fue el asunto que centró el tercer ‘Debat en positiu’ que el Diari, en colaboración con la Fundació ‘La Caixa’, celebró ayer en el CaixaFòrum, con la participación de Alexis Serra, secretario de Infància, Adolescència i Joventut de la Generalitat, y Javier Urra, prestigioso psicólogo y exDefensor del Menor –recomiendo encarecidamente a todos los padres que lo vean en el Youtube del Diari–.

Fue un coloquio muy interesante en el que se hizo un diagnóstico de la situación y en el que surgieron muchas y muy buenas ideas, como la importancia de recuperar ciertos valores –respeto, esfuerzo...– que hemos ido perdiendo por el camino. A mí me llamó la atención una en la que coincidieron ambos expertos: los niños tienen que volver a ocupar la calle y las plazas.

El problema es que cada vez vemos en esa calle y en esas plazas más carteles donde se prohíbe jugar a la pelota, correr, gritar... Pareciera que los niños molestan. Pareciera que nos atormenta que sean y se comporten como niños, al tiempo que a los padres –«hay mucho padre inmaduro», decía Urra– nos cuesta comportarnos como padres. Sí, tenemos un problema. Y no menor.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari