Señores de la administración...

O se ponen ustedes las pilas y se atreven a tomar decisiones valientes, dejando de lado la crisis política para dedicarse al día a día, o nos vamos directos al furgón de cola

29 octubre 2022 19:51 | Actualizado a 29 octubre 2022 22:25
Núria Pérez
Comparte en:

Señores de la administración, o se ponen ustedes las pilas y se atreven a tomar decisiones valientes, o nos vamos al furgón de cola. Es la conclusón de dos destacados directivos que han pasado por Tarragona esta semana: Kepa Díaz de Mendibil, vicepresidente de Operaciones de EMEAI ((Europa, Oriente Medio, África e India, por sus siglas en inglés) de la multinacional estadounidense Dow, y Jaume Guardiola, presidente del Cercle d’Economia y de la Fundación Esade y exconsejero delegado del Banc Sabadell. Ambos coinciden en que nuestros gobernantes no está respondiendo a los mayúsculos desafíos del momento, con la invasión de Ucrania y el telón de fondo de un regreso a la política de bloques y a la Guerra Fría, una crisis energética que amenaza con ser larga y dura y una hiperinflación que también ha venido para quedarse por un tiempo, como elementos más destacados.

El futuro de la Química

Con motivo de la 44 edición del Premi Dow, Kepa Díaz de Mendibil regresó al complejo industrial de la empresa en Tarragona, para pronunciar la conferencia titulada Sostenibilidad y Crecimiento en tiempos de incertidumbre. Sus palabras no deberían dejar indiferentes a nuestras administraciones. «La transformación hacia la neutralidad climática no podemos hacerla solos. Necesitamos establecer sinergias, asociaciones y colaboraciones. Necesitamos también el marco regulatorio y legislativo adecuado», subrayó. Reflexión que hoy desarrolla en la entrevista que Rafael Servent publica en la sección de Economía del Diari y en la que afirma que el futuro de la Química en el territorio depende de la colaboración. En concreto, pide «una mayor colaboración público-privada, como sucede en Holanda y Alemania, donde hay una Administración que está entendiendo el momento y es consciente de que tiene que ayudar a que la economía industrial se mantenga. De lo contrario, nos convertiremos en un país de servicios». Se puede decir más alto pero más claro, no.

Catalunya, última en renovables

En otra entrega de galardones, los nuevos Premios a la Excelencia Empresarial de la Cambra de Tarragona, tras reformular los de Internacionalización, Jaume Guardiola, presidente del Cercle d’Economia, afirmaba que en Catalunya vivimos una situación de trabas continuas a la gestión empresarial que ya se está traduciendo en una pérdida de competitividad, de productividad y de incluso PIB/càpita. Guardiola explicó que es curioso cómo en el momento en que tenemos los gobiernos más soberanistas de la historia tenemos menos soberanía energética que nunca. Para el exconsejero del Banc Sabadell lo que está sucediendo con las energías renovables en Catalunya es muy grave. «Llevamos diez años sin hacer ni un solo proyecto. Hemos pasado de ser una comunidad pionera en la producción de energía verde a ser la última del Estado», denunció.

Dos altos directivos, Kepa Díaz de Mendibil (Dow) y Jaume Guardiola (Cercle d’Economia), coinciden en que nuestros gobernantes no están respondiendo como se espera a los mayúsculos desafíos del momento

Jaume Guardiola recordó que hemos pasado de un gobierno business friendly y de las famosas leyes omnibus para facilitar la actividad económica al otro extremo y pidió un Govern concentrado en la gestión del día a día.

Y como no hay tiempo que perder porque las oportunidades se pueden esfumar muy rápidamente, el presidente del Cercle d’Economia hizo un llamamiento a la sociedad civil a plantar cara. «Ha llegado el momento de que la sociedad civil sea más beligerante y exigente. Tenemos que poner contra las cuerdas al mundo de la gestión pública si no nos queremos quedar varados, embarrancados», afirmó.

Son pensamientos dignos de tener en cuenta, sobre todo, porque habitualmente los empresarios y directivos normalmente son muy políticamente correctos.

De sociedad industrial a digital

Sobre energía también se habló y mucho el jueves en otra cita económica de primer nivel en Tarragona: la XXI Jornada Gresol, el fórum económico líder en nuestras comarcas y titulado esta edición Temps complexos, estratègies noves.

Mar Reguant, profesora titular en la Nortwestern University (Chicago) e investigadora en la Barcelona School of Economics, donde lidera un grupo de investigación en transición energética, fue directa al grano en su intervención. «Dado el nivel de urgencia ante el que nos encontramos, dada la escalada de más de un 400% del precio del gas y dado que no sabemos reducción de forma sustancial nuestro consumo eléctrico, una de las principales apuestas debería ser abogar por las energías renovables dadado que la tecnología que hay detrás es muy madura ya. Para Reguant, lo que está sucediendo en Catalunya con las renovables va en contra de las tendencias mundiales.

Igual de interesantes resultaron las reflexiones del experto digital y presidente de la Fundación puntCAT, Genís Roca, sobre la transición de una sociedad industrial a una digital que estamos viviendo. Genís Roca desmintió que esta transición sea tan acelerada como se dice. Según él, llevamos ya tres décadas de cambio y nos quedan como mínimo otros treinta años de evolución hacia un modelo de sociedad que aún desconocemos pero en el que, entre otras cosas, deberemos estar muy atentos al uso que hacen de nuestros datos, empresas y administraciones.

De su intervención me quedo con algunas ideas sobre las que vale la pena pensar. Una, que en la sociedad digital el tamaño, el volumen, es crítico. O dicho de otra manera, que lo digital premia la escalabilidad. Dos, que la revolucón digital requiere de velocidad. Que las pruebas con clientes, especialmente en el ámbito de servicios, deben hacerse de forma muy ágil, en apenas seis-ocho semanas desde que se diseñan. Tres, que el futuro es de las marcas, que se reforzarán las grandes marcas, porque los clientes necesitamos tener confianza. Cuatro, que la sociedad digital requiere de cambios y mejoras continuas. Por no decir que Facebook es de los carrozas. El Metaverso todavía no requiere de nuestra atención porque le faltan veinte años. Lo importante no es el big data sino el fast data y tener uno o dos datos y tomar decisiones en lugar de mil datos y no hacer nada.

Siete días de alto nivel de debate en nuestra demarcación que han demostrado que tenemos potencial y oportunidades pero en la que destacados expertos, directivos y empresarios han lanzado un serio aviso a nuestros responsables políticos, que ojalá, tengan en cuenta.

¡Buen domingo!

Comentarios
Multimedia Diari