Una época apasionante

25 octubre 2022 17:11 | Actualizado a 25 octubre 2022 17:17
Eduardo Sañudo
Comparte en:

Reflexionar sobre nuestras fortalezas y nuestras áreas de mejora, y ponerlas en contexto, es un ejercicio más que recomendable, que como Industria Química hemos llevado a cabo en el proceso de elaboración del plan estratégico, y que nos ha ayudado a definir las líneas de acción en los próximos años.

Nuestro complejo petroquímico es uno de los más modernos de Europa, y tiene un nivel de integración muy elevado entre las distintas industrias. Contamos con unas infraestructuras compartidas que proporcionan altos niveles de eficiencia, como son por ejemplo el rack de Dixquimics, la estación de tratamiento de aguas y los parques de bomberos mancomunados, y sobre todo, disponemos de un equipo humano altamente cualificado y experimentado. Somos uno de los complejos petroquímicos más seguros del mundo, y estamos trabajando en una iniciativa pionera, como es la certificación, en materia de seguridad, de todas nuestras empresas miembro.

Queremos además compartir nuestros conocimientos en materia de seguridad, y estamos por ello trabajando en una formación en materia de seguridad que será accesible no sólo para nuestros trabajadores, sino para cualquier persona interesada en el campo de la seguridad, y que queremos se convierta en una referencia en la materia.

Por supuesto, tenemos áreas de mejora identificadas, siendo una de las principales aumentar la trasparencia de nuestro sector y acercarlo a la sociedad, reforzando la proactividad en nuestra política de comunicación, algo que ya estamos haciendo desde hace un tiempo a esta parte. Debemos ser capaces de que nuestro entorno entienda el funcionamiento de nuestra industria, algo imprescindible para contar con su confianza.

Son muchas las oportunidades que tenemos ante nosotros. La transición energética y el desarrollo de la economía circular son dos procesos que se lideran desde Europa; tenemos la oportunidad de jugar un papel clave en ese proceso, y ya se están anunciando los primeros proyectos en nuestro territorio. Para ello, no obstante, debemos salvar dificultades por todos conocidas, como el coste de la energía, la falta de infraestructuras, o la falta de agilidad en determinadas tramitaciones administrativas.

Vivimos épocas convulsas y llenas de retos, pero también de oportunidades. Estamos peleando por consolidar nuestra posición en el mapa productivo y energético del futuro. De lo que hagamos en los próximos 30 meses puede depender lo que seamos en los próximos 30 años. Tenemos sin duda un gran reto ante nosotros... ¿No es apasionante?

Comentarios
Multimedia Diari