El barrio Gaudí de Reus tendrá un parque de calistenia

Jóvenes de la zona pidieron una instalación de estas características que, ahora, se prevé ubicar en los jardines de Mas Carandell

18 enero 2023 20:14 | Actualizado a 19 enero 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El entorno de Mas Carandell, en el barrio Gaudí, estará equipado con un parque de calistenia. Es decir, se instalarán varios elementos de barras para que los usuarios puedan hacer ejercicios físicos con el propio peso corporal. Se trata de una propuesta hecha por los jóvenes del mismo barrio. Como recuerda la presidenta de la asociación vecinal, Maria del Mar Escoda, fue a través de una reunión de la asociación con el alcalde, Carles Pellicer, y un grupo de jóvenes donde se hizo llegar la demanda. Así que se valora muy positivamente que, ahora, esté tirando adelante.

El proyecto, que está aprobado de forma inicial, propone ubicar el futuro parque de calistenia en la explanada que hay delante de la fachada este de Mas Carandell. El espacio destinado a la práctica deportiva serían unos 250 metros cuadrados. El ámbito estará equipado con varias estructuras. Una será un conjunto con espalderas, también habrá tres paralelas, otro conjunto de paralelas bajas y una barra de calistenia tipo freestyle, que permitirá hacer flexiones y trabajar cualquier parte del cuerpo de forma libre. Todo ello irá acompañado de un cartel informativo sobre los ejercicios que los usuarios podrán realizar. También habrá indicadas las normas de seguridad a cumplir, teléfonos de emergencia y rutinas con diferentes entrenamientos. En la memoria del proyecto se calcula que el plazo para realizar la instalación sería de cuatro semanas.

Una práctica al alza

En el último año, el Ayuntamiento de Reus ha habilitado tres parques de calistenia, una modalidad de deporte urbano que está al alza. El más reciente es el ubicado en el parque de la zona del nuevo skate park. Pero hay dos más: en Mas Iglesias y también en la plaza dels Ganxets, ambos inaugurados en abril de 2022 y con un presupuesto total de 45.889,80 euros. Por otro lado, en los presupuestos participativos hay una propuesta finalista que apuesta por ubicar un parque de calistenia en la calle de la Alfàbrega. El vecino de Reus que lo propone señala las ventajas de este tipo de instalaciones: «Mejora el acondicionamiento físico y promueve la vida social sana».

Comentarios
Multimedia Diari