Así será la tienda de Veritas del Mercat Central de Reus

El área de venta de productos ecológicos, que como se hizo eco el Diari abrirá el día 16 de mayo, contará con punto de degustación. La nueva apertura brindará a la ciudadanía un horario más amplio que el del equipamiento

07 mayo 2024 10:38 | Actualizado a 07 mayo 2024 11:33
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La tienda de productos ecológicos de VERITAS, que incluye zona de degustación, abrirá en el Mercat Central de Reus, el día 16 de mayo, como se hizo eco el Diari en su versión digital. Esta es una de las partes nuevas que moderniza el Mercat Central y que se fusionará con la parte de cafetería, con terraza exterior. La nueva apertura brindará a la ciudadanía, además, un horario más amplio –de 9 a 21 h de lunes a sábado–, que el que tiene el equipamiento municipal. Este proyecto, pues, se sumará a la propuesta del mercado en sí, de apertura los jueves y viernes por las tardes.

El presidente de la empresa municipal Reus Mobilitat i Serveis, Daniel Marcos, ha expresado que esta «es una apuesta decidida para concebir un espacio que se integre dentro del mercado municipal». Están, ha añadido, en la recta final para acabar obras del nuevo espacio, que estará «abierto a la ciudadanía, será más accesible y más sostenible». Por lo tanto, este «proyecto ya queda completado con este nuevo operador que se integra». La apertura, como se apuntaba, es inminente, y «VERITAS era una pieza clave para la transformación del mercado. Creemos que esto le dará vida al Mercat Central. Seguramente habrá nuevos usuarios y es un complemento más para el comercio de nuestra ciudad».

Café de Finca será quien explote la zona de cafetería

Para albergar este nuevo espacio, el equipamiento se ha ido transformando reubicando a algunos de los paradistas. En palabras de Marcos, «el mercado se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, ha habido movimiento de paradas y hemos eliminado una isla de ocho, también hemos movido a dos más, llegando a ser más sostenibles. Porque este cambio nos ha permitido hacer mejoras en materia de climatización y eficiencia energética». Sobre eso, y a modo de apunte, el director General de VERITAS, Anselmo Méndez, ha terciado: «Hemos optado por no añadir un techo al espacio, puesto que aprovechamos la climatización que ya tiene el Mercat Central».

Los puestos de trabajo

Méndez, además, ha recordado que vuelven a Reus, puesto que «estuvimos anteriormente en la Fira Centre Comercial». Ahora, situados más en el centro, «estamos contentos de poder convivir con los paradistas y lo que aportaremos serán nuestros productos ecológicos, que apuestan por una alimentación saludable para las personas».

La apertura supone la incorporación de nueve personas de la zona, mayoritariamente de Tarragona, pero «el 50% son de Reus, así como la presencia de productores locales en el equipo, cuya labor es tener listas las verduras y frutas de temporada para disponerlas aquí en la tienda».

$!Ildefons Vidal, representante de los paradistas, hablando este martes 7 de mayo, con el concejal Marcos y el director general de VERITAS, Anselmo Méndez. Foto: Alba Mariné

Respecto al horario, «como es diferente del mercado, contamos con un acceso propio que permite entrar en el espacio directamente». Méndez también ha señalado, sobre la cafetería, que «nosotros no seremos quienes la exploten directamente, sino que lo hará Café de Finca, que es de origen ecológico». Es, de hecho, la parte que falta en esta puesta en marcha del nuevo espacio.

El ritmo de las obras y la opinión de paradistas

En cuanto a la nueva tienda de la cadena de supermercados ecológicos, «se adjudicó el pasado septiembre y justo entonces empezaron las obras para poder adecuar el espacio», ha recordado Marcos. Sobre la progresión de las obras, el concejal ha admitido que «fueron un poco largas, y lo que intentábamos es que hubiera una convivencia en las dos actividades –restauración y supermercado–, no queríamos que ninguna de las dos se viera interrumpida por obras». En esta línea, ha agradecido la paciencia de los y las paradistas del Mercat Central, y sobre todo al equipo de Reus Movilitat i Serveis, que «ha hecho este trabajo de seguimiento de las obras del mismo equipo, además».

El presidente de los paradistas del Mercat Central, Ildefons Vidal, ha valorado, por su parte, sobre el nuevo proyecto que «estamos muy contentos, porque es un espacio que llevaba años vacío y ahora estará ocupado. La actividad dará vida al equipamiento y, aparte, tendremos un ‘mix’ comercial, pues habrá supermercado y restauración, algo que creemos que el público también pedía. Estamos deseando con ganas que abra el nuevo espacio».

Hay paradas, como se decía, que se han tenido que reubicar para acoger el nuevo espacio y sobre esto, Vidal ha expresado que «la organización del mercado ha cambiado, ha habido paradas que se han quedado vacías a raíz de que paradistas que se hayan jubilado, también. Por ello, había lugares que habían quedado vacíos, uno aquí y uno allá, y se ha querido ordenar todo un poco».

Comentarios
Multimedia Diari