Los estudios para el espacio escénico del Parc Sant Jordi de Reus, listos en mayo

El recinto se replanteará como una zona verde. El Ayuntamiento analizará si abre nuevos accesos y revisará la calistenia y columpios

01 abril 2022 17:30 | Actualizado a 02 abril 2022 06:29
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento ha iniciado la fase de redacción del estudio para remodelar el Parc Sant Jordi y generar un nuevo espacio escénico en la plaza de Anton Borrell, encargado al arquitecto Josep Maria Toldrà, y prevé contar con el documento ya finalizado hacia mayo. Tal como explica al Diari la concejala de Urbanisme, Marina Berasategui, «esto nos permitirá hacer un diagnóstico de todo lo que puede ser mejorado y modificado, especialmente respecto a su entorno más inmediato, el barrio Niloga o la plaza de la Llibertat».

«Creíamos que ya había llegado el momento de plantearse el parque no como un espacio cerrado sino más bien como una plaza verde», precisa Berasategui, que expone que «además, específicamente, se trata de definir qué posibilidades hay de colocar ese espacio escénico estable en la plaza de Anton Borrell, la que es de tierra, dentro de todo el conjunto».

El documento «no nos permitiría pasar a la obra, porque no es ejecutivo, pero sí saber qué proyectos concretos o qué acciones podemos llevar a cabo, tanto en cuanto a arreglos de vallas del perímetro como en lo referente a vegetación». Por otro lado, «se hará una revisión de los elementos que ahora hay en el parque: la calistenia, los juegos infantiles, todos los temas ornamentales, las edificaciones…», indica la concejala de Urbanisme. «El edificio de mayores lo está rehabilitando la Caixa y allí se encuentra también la iglesia de Crist Rei, que se quedan como están y continúan», detalla, y apunta que «el resto de los elementos están sujetos a ser revisados y a variar en el futuro».

Una vez que el estudio esté listo, «anunciaremos cuál es el siguiente paso» porque «ya sabremos qué está bien, qué se puede cambiar y qué cambiaremos». El plan que maneja el gobierno es «elaborar este listado de tareas, priorizar algunas de ellas y, evidentemente, si hay cosas que son relativamente sencillas de hacer y que se ven ya muy claras, pues se podrían avanzar». Pese a todo, «en este mandato no nos dará tiempo a hacer grandes transformaciones».

Por eso, ahora «vendríamos a sentar las bases, los proyectos ejecutivos para que se puedan llevar a cabo los cambios de calado» más adelante. «La idea es tener los proyectos acabados este mandato» y ejecutar así los trabajos a partir de 2023, en el siguiente. Las previsiones deberán incluir, tal como informó el Ayuntamiento en su momento, «un anteproyecto con varias alternativas para la instalación de un espacio escénico».

El ámbito en el que se actuaría abarca una superficie aproximada de 21.100 metros cuadrados.

También deberá llevarse a cabo un análisis de la inversión económica, que quedará cuantificada dependiendo de las acciones que finalmente el gobierno decida trasladar a la realidad en el Parc Sant Jordi y su entorno más inmediato.

Comentarios
Multimedia Diari