Multas de hasta 300 € en Reus por usar las papeleras como contenedores

Adhesivos avisan de sanciones en los puntos donde el Ayuntamiento ha detectado que la gente abandona frecuentemente bolsas de basura

27 marzo 2023 14:32 | Actualizado a 28 marzo 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento ha comenzado a señalar mediante adhesivos algunas papeleras de la ciudad en las que ha detectado que alguien deposita con cierta frecuencia bolsas de basura. En las pegatinas, se informa de que tirar allí los desechos en lugar de llevarlos al contenedor supone una infracción de la ordenanza de civismo que puede contemplar sanciones económicas de entre 150 y 300 euros.

Fuentes municipales consultadas al respecto indican al Diari que se trata de «una acción de concienciación de Medi Ambient que ya se había llevado a cabo hace un tiempo para reducir el incivismo de las personas que utilizan las papeleras como si fueran contenedores».

Las mismas fuentes precisan que «ahora, la acción se recupera de forma puntual en papeleras donde se ha visto que hay personas que tiran bolsas de basura». El Ayuntamiento no especifica en cuántas papeleras se tiene constancia de este uso indebido ni cuándo empezó a desplegarse esta campaña, más allá de indicar que se ha activado «recientemente».

Las pegatinas que avisan de las sanciones económicas muestran una bolsa de basura con el símbolo de prohibición. Y se acompañan de dos textos. Uno de ellos detalla que «este comportamiento puede ser sancionado con entre 150 y 300 euros»; mientras que el otro recuerda que «las bolsas deben ir atadas y depositadas dentro de los contenedores». Además, los adhesivos incluyen la dirección de la página web municipal y el teléfono del Ayuntamiento.

Se da la circunstancia de que, hace unos meses, el consistorio selló los contenedores soterrados de algunas zonas del núcleo antiguo, como la plaza Mercadal. En la plaza del Teatre, la de los Argentes y la del Pallol, estas baterías bajo tierra se reemplazaron por islas emergentes que se colocan cada día a las 19h. y se retiran a las 23h. En otras calles céntricas, como la de los Recs, los contenedores bajo tierra se eliminaron y a los vecinos se les dirige a los de superficie más cercanos.

Comentarios
Multimedia Diari