Asociaciones marroquíes de Tarragona condenan los 'actos violentos' del Frente Polisario

Más de 15 entidades de la provincia, de Lleida y de Aragón salen al paso del conflicto en el Sáhara Occidental 

16 noviembre 2020 19:03 | Actualizado a 16 noviembre 2020 20:03
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Asociaciones, activistas, y representantes de la sociedad civil marroquí en Tarragona han salido al paso del conflicto generado por las actuaciones del Frente Polisario. Esta comunidad, afincada en la circunscripción territorial del Consulado General del Reino de Marruecos en Tarragona, Lleida y Aragón "condena enérgica y categóricamente los actos violentos y deleznables perpetrados por seguidores del Frente Polisario contra la sede Consular del Reino de Marruecos en Valencia.

En un comunicado conjunto firmado por más de 15 entidades, estos colectivos se expresan "con la misma contundencia y rotundidad" para "condenar el acceso al mástil del edificio y el asalto ruin y mezquino a la bandera marroquí que contraviene la inviolabilidad de las sedes consulares y atenta e hiere gravemente los sentimientos de todos los marroquíes dentro y fuera del país". En la misma línea, solicitan a los cuerpos policiales e instancias judiciales esclarecer los hechos "deplorables llevados a cabo por dichos individuos y actuar en consecuencia con rotundidad y ejemplaridad para poner fin a este vandalismo de calle y tomar las medidas oportunas para que no vuelva a suceder".

Finalmente, los representantes del tejido asociativo de la comunidad marroquí reiteran su compromiso incondicional con la soberanía marroquí, "la causa nacional, la integridad territorial y la marroquinidad del Sáhara y alaban las decisiones firmes e inequívocas de su Majestad El Rey Mohamed VI". Sostienen que estas instituciones han actuado "en pro de la paz, la estabilidad y la seguridad de nuestras provincias del Sur, a la vez que aplauden la actuación meditada y justificada de las Fuerzas Reales Armadas en el paso fronterizo Guerguerat para reestablecer la seguridad en la región y garantizar el flujo normalizado de mercancías y personas entre Marruecos y Mauritania". 

El comunicado viene firmado por entes como Associació Antersan, Foro de la Amistad Hispano Marroquí de los Estudios Mediterráneos, Alianza Internacional Sin Fronteras por los Derechos y las libertades, Asociación Cultural de Jóvenes y Deportes de Catalunya (El Vendrell), Asociación Watani de Reus, Atlas Associació Cultural, Asociación Albarakat de Vila-seca, Asociación Baraka de Tarragona o Asociación Taller de Artesanía y Cultura del Baix Penedès. El 80% de entidades son de la provincia de Tarragona, aunque también hay de Aragón y Lleida, zonas que quedan cubiertas también bajo el manto del Consulado Marroquí. 

Este posicionamiento tiene lugar en un momento de tensión y conflicto en el Sáhara Occidental. Marruecos ha negado ataques del Frente Polisario contra el muro que protege los territorios ocupados en el Sahara Occidental. Portavoces oficiales del reino alauí desmintieron las informaciones de la milicia sobre incursiones con artillería que habrían provocado muertos y graves pérdidas materiales, y tan sólo reconocen "algunos hostigamientos" sin consecuencias por parte de la guerrilla.
 

 

Comentarios
Multimedia Diari