Decomisan 3,5 toneladas de hachís en Tarragona

La Guardia Civil interceptó la droga en la playa de La Móra

| Actualizado a 21 octubre 2022 11:47
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Guardia Civil decomisó la madrugada del lunes 17 de octubre un total de 3,5 toneladas de hachís repartidas en 96 fardos en la playa de La Móra de Tarragona.

Agentes del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil de Tarragona, detectaron en sus pantallas de control, unas trazas -son los rastros que dejan las embarcaciones en el sistema de video-vigilancia, instalado a lo largo de toda la costa- que les indicaron que podrían estar ante trazas de una embarcación rápida de las conocidas como narcolanchas.

Estos agentes, algunos con años de experiencia en el control del sistema SIVE., son capaces de discernir si las trazas corresponden a una embarcación rápida, pesquera o de recreo, y en base a su criterio se pueden movilizar todos los equipos y patrullas de las que dispone la Guardia Civil de Tarragona, desplegadas en toda la provincia.

$!La droga, en la playa. Foto: Guardia Civil

El cuerpo policial activó el equipo de respuesta del Equipo de Delincuencia Organizada-Antidroga (EDOA) de la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia, una embarcación del Servicio Marítimo, así como a diferentes patrullas uniformadas que fueron enviadas a la zona de La Mora, que era hacia donde se dirigían las trazas descubiertas.

La embarcación ilegal pudo tocar tierra e incluso tuvieron tiempo de realizar la descarga del hachís, en una playa de La Mora a la que se accede por un camino cerrado con cadena que rompieron para acceder, pero con la llegada del operativo policial, que pudo abortar el alijo, la embarcación junto al personal de la organización inició una rápida huída y pese a que la embarcación del Servicio Marítimo inició la persecución, debido a las características técnicas de estas narcolanchas, dotadas con tres o más motores, todos de alta potencia, resultó imposible poder interceptarla y proceder a la detención de sus ocupantes.

$!Fardos sobre la arena. Foto: Guardia Civil

Los agentes desplegados en el lugar, pudieron intervenir los 96 fardos que contenían hachis, con un peso final superior a las tres toneladas, una furgoneta abandonada en el lugar con placas falsas y diverso material naútico.

La sustancia estupefaciente, fue trasladada temporalmente hasta dependencias de la Comandancia junto a la furgoneta intervenida, donde agentes del EDOA abrieron diligencias para ser entregadas en el Juzgado en funciones de Guardia de los de Tarragona, competente en razón del término municipal donde se produjo el intento de alijo.

Se continúan las investigaciones, con objeto de llegar hasta los responsables del hecho y proceder a su detención.

La Guardia Civil de Tarragona, consciente que la presión policial en el sur del territorio nacional, ha hecho que organizaciones criminales estén empleando las costas de Tarragona para sus ilícitos, sigue incrementando la vigilancia en toda su costa con objeto de cerrar el acceso del hachís a España y el resto de Europa.

Comentarios
Multimedia Diari