El centenario de las excavaciones de la Necròpolis, eje de Tarraco Viva en su 25 aniversario

El certamen de recreación y divulgación histórica tendrá lugar a Tarragona del 8 al 21 de mayo

17 abril 2023 14:31 | Actualizado a 18 mayo 2023 11:26
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El festival Tarraco Viva celebrará los 25 años con una edición alrededor de la misma ciudad de Tarraco, fijándose en cómo eran las ciudades romanas, su urbanismo y la vida diaria de su gente.

Del 8 al 21 de mayo, Tarragona contará con 300 actos de divulgación y recreación histórica en 33 espacios donde destaca la nueva actividad ‘Gente de Tàrraco’ para acercarse en la vida de la ciudad hace 2.000 años. El festival coincide con el centenario de las excavaciones de la Necrópolis del Francolí que será uno de los epicentros del festival de este año. El director de Tarraco Viva, Magí Seritjol, ha destacado que el festival ha conseguido en estas 25 ediciones «una manera de hacer» y una «pericia en el campo de la divulgación».

El 70% de las actividades serán gratuitas, mientras que el resto el precio variará entre los dos y los cinco euros. Este 2023 también se recupera el Campo de Marte como lugar de programación. Seritjol ha insistido que en cada espacio donde hay «una piedra de la antigua Tarraco» se harán actividades y ha subrayado la «descentralización» del festival. Además de Tarragona, el programa llegará a Altafulla, Cambrils, Constantí, Reus y Vila-rodona, así como al puerto de Tarragona.

El 70% de las actividades serán gratuitas, mientras que el resto el precio variará entre los dos y los cinco euros

El Palau Firal también será otro de los espacios destacados porque se recrearán imágenes arqueológicas y digitales creadas expresamente para el acontecimiento. Y este 2023 se repite la experiencia ‘Viajes en el mundo antiguo’ para descubrir los foros imperiales de Roma, el Valle de los Reyes del antiguo Egipto, la Villa de los Misterios de Pompeya o Gerasa, una ciudad romana del actual Jordania.

A banda, como cada año, Tarraco Viva contará con una oferta educativa. Justamente, el director ha remarcado que durante 25 años han pasado 40.000 escolares de la ciudad por el certamen de recreación histórica. «Todas las generaciones de los últimos 30 años han pasado por el festival», ha comentado Seritjol.

Seritjol ha destacado que no quiere un festival «masificado»: «no nos obsesiona el número, nos obsesiona la calidad». Haciendo balance del primer cuarto de siglo de historia, el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà ha dicho que el Tarraco Viva tiene que ser un «proyecto de país» y ha indicado que recuerda «el ADN» de una ciudad «abierta» y «activa».

Tarraco Viva tiene este 2023 un presupuesto de 350.000 euros. Las reservas a los actos se pueden hacer a partir del 3 de mayo en la página web del festival o en el Campo de Marte.

Comentarios
Multimedia Diari