El estudio casteller más grande del mundo

Una diapositiva fiable. Elisa Alegre y Mireia González impulsan un análisis sobre la composición social y cultural de todas las collas castelleras de Catalunya

01 agosto 2022 18:46 | Actualizado a 02 agosto 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Tienen la misma participación las mujeres que los hombres en una colla castellera? ¿Cuánta población migrada hay en cada entidad? ¿Y cuál es su implicación? ¿Cuántos castellers se cambian el turno de trabajo para no perderse ninguna actuación? ¿Qué roles suelen ejercer las mujeres en las collas? Estas y muchas otras son algunas de las dudas que van a responderse gracias al estudio Una diapositiva social i cultural de les colles castelleres de Catalunya.

Se trata de la investigación escogida como ganadora en la segunda edición de la Beca CEPAC –Centre de Prospectiva i Anàlisi dels Castells–, capitaneada por las tarraconenses Elisa Alegre Agís y Mireia González Mohedano. El objetivo es contar con una diapositiva de la composición social y cultural de las collas castelleras de Catalunya, teniendo en cuenta diferentes criterios sociodemográficos, socioeconómicos, culturales y de género. Además, con los resultados se podrá conocer de manera fiable cómo funciona y se gestiona una colla, quién ejerce los roles de poder o la implicación de sus miembros.

Las almas de este proyecto son Elisa Alegre Agís y Mireia González Mohedano. Alegre es doctora en antropología social, e investigadora de la URV y la UOC. Nació en Argentina, pero vive desde hace años en Tarragona. Por su parte, González ha estudiado Comunicació en la URV, además de ser una joven empresaria de la ciudad. Fue presidenta de los Xiquets de Tarragona de 2017 al 2020. Ambas son apasionadas del fet casteller, y cuando se enteraron de la beca, no dudaron en presentarse.

El estudio tiene dos partes. La cuantitativa o estadística, que lo que busca es contar con una fotografía de quién son los miembros de una colla castellera, teniendo en cuenta su perfil social, su procedencia o género. La segunda vertiente habla sobre la vinculación de los individuos con la colla. «Hay muchas hipótesis sobre el prototipo de casteller. Con este estudio, veremos si las sospechas se cumplen, o por el contrario, nos encontramos sorpresas», explica Alegre. González, por su parte, comenta: «Hace años, el món casteller estaba formado por personas de una clase social más bien baja. Era una manifestación popular de clase obrera. Poco a poco se ha ido prestigiando y poniendo de moda y, ahora, vemos como un porcentaje muy importante son personas con estudios superiores».

Se trata de una investigación que no se ha hecho nunca antes. «El estudio casteller más grande del mundo», dicen las protagonistas de esta historia, haciendo referencia a la definición del Concurs de Castells: L’espectacle casteller més gran del món.

Para recoger las muestras, las impulsoras elaboraron una encuesta con preguntas. Se responde en cinco minutos y desde el anonimato. No piden ni nombre, ni teléfono, ni correo. El formulario se mandó a todas las collas castelleras de Catalunya, después de convocarlas para explicar el estudio. «Hemos utilizado también la técnica bola de nieve, que trata de ir buscando contactos de personas de las entidades para llegar a las máximas posibles», explica Alegre. Algunas collas han optado por parar el ensayo y pedir a sus miembros que contesten la encuesta, mientras otras no se han implicado tanto. El único requisito para poder participar en el estudio es ser casteller y el dominio para contestar el formulario es estudicastells.cat.

Más de mil respuestas

Las muestras empezaron a recogerse en mayo y está previsto que se alargue hasta septiembre. Por el momento, se han reunido más de mil y el objetivo de las investigadoras es doblar esta cifra. Además, la encuesta tiene un apartado donde poder comentar. «Tenemos más de 300 narrativas, lo que significa que la gente tiene ganas de hablar de castells, después de dos años de pandemia», explica González.

La que fue presidenta de los Xiquets de Tarragona entre 2017 y 2020 asegura que «el estudio será, sin duda, una herramienta imprescindible para poder conocer la composición social de las collas, pero también servirá como una fuente de información muy valiosa para las entidades. Esto les puede ayudar, por ejemplo, a configurar el calendario de salidas. «Es una instrumento útil de gestión», añade. Alegre dice que «este estudio también nos ayudará a entender la cultura catalana en general».

A modo de ejemplo, para que nos hagamos una idea, la encuesta hace numerar del 1 al 10 el grado de implicación de cada uno. «El 1 seria irse de vacaciones pese a haber una diada grande. Por otro lado, el 10, cambiar el turno para poder ir a la actuación», explica González. Una vez acabado el estudio, tendremos una fotografía fiable de cómo son las collas y sus miembros.

Los miembros de las collas podrán responder la encuesta hasta el
mes de septiembre
Comentarios
Multimedia Diari