El gusto por investigar florece en el instituto

Alumnos de 33 centros educativos comparten sus trabajos con más de 2.300 compañeros en el Fòrum TRiCS

20 abril 2023 20:07 | Actualizado a 02 junio 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Lua Ruiz es alumna de segundo de bachillerato en el Institut Ramon Berenguer IV de Cambrils; quiere ser abogada y dedicarse al derecho penal. Justo eso fue lo que la motivó a proponer el tema de su Treball de Recerca (TDR) de bachillerato: ‘Crims Organitzats’ en el que, a partir de series y películas recientes, se adentró en conceptos legales y policiales.

Lo que seguramente nunca imaginó fue que unos 200 compañeros de otros institutos del Camp de Tarragona de interesarían por escucharla explicarlo.

El de Lua es uno de los 164 trabajos que se exponen entre ayer y hoy en la XVI edición del Fòrum TRiCS (Treballs de Recerca i Crèdits de Síntesi) que se celebra en el Campus Educatiu de Tarragona. Se trata de una iniciativa que organiza el Departament d’Educació que cuenta con el apoyo de la AEQT y que este año recupera la presencialidad tras dos años de ediciones virtuales debido a la Covid. En total se han apuntado casi 2.300 alumnos de 33 centros educativos del Camp de Tarragona que han podido elegir qué trabajos ver de entre los 164 que se presentan.

Aprender de la experiencia

La idea es que los alumnos de primero de bachillerato aprendan de la experiencia de sus compañeros a la hora de elegir el tema para sus trabajos y cómo plantearlos.

Ayer era el turno de los trabajos de humanidades y ciencias sociales, con temas tan diversos como la ansiedad, las redes sociales o la historia del Nàstic, muy en sintonía con las preocupaciones e intereses de sus jóvenes autores.

Un ejemplo es el de Pol Boada, del Institut Martí i Franquès, que se dedicó a estudiar la movilidad actual en la ciudad y a proponer soluciones para hacerla más sostenible. Algunas de sus propuestas bien podrían ser consideradas, como un sistema de alquiler de patinetes y bicis eléctricos a precios subvencionados y que se pueda pagar con la tarjeta del autobús; párkings de bicicletas cerrados, o un carril bici a Sant Salvador. Eso sí, dice que hay que contar con la voluntad de los políticos, pero también con la implicación de la ciudadanía.

Hoy será el turno de los trabajos de ciencias con temas tan variados como el diseño y construcción de un robot «localizador de humanos», o la física en los parques de atracciones.

A la inauguración de la feria asistieron entre otros el Director de los Serveis Terrirorials d’Educació, Joan Manuel Audí, que les animó a investigar sobre lo que les apasiona a la par que agradeció el trabajo y las horas que dedican los docentes para tutorizar estos trabajos.

También estuvieron presentes la vicerectora de Recerca de la URV, Marina Galià, quien les dijo que en la universidad les esperan «para seguir investigando»; la directora gerente de la AEQT, Maria Mas, quien celebró que el hecho de que el 50% de las alumnas que se han apuntado a los trabajos científicos son chicas, y el concejal de educación, Manel Castaño, quien les animó a aprovechar la experiencia y les recordó que existe un repositorio en el que pueden consultar los trabajos de años anteriores.

Comentarios
Multimedia Diari