«El Plaseqta es mejorable»

La delegada del Govern en el Camp de Tarragona, Teresa Pallarès, lo ha reconocido este miércoles, aunque insiste que el protocolo aplicado con la fuga de nafta del lunes es el correcto

| Actualizado a 28 septiembre 2022 19:10
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La delegada del Govern en el Camp de Tarragona, Teresa Pallarès, ha reconocido este miércoles que el Plaseqta (plan de emergencia en caso de accidente químico en Tarragona) «es mejorable» y ha avanzado que se harán cambios.

Todo ello a raíz del escape de nafta a la empresa Asesa de lunes que ha provocado un episodio de malos olores en la ciudad y a muchos kilómetros alredor de la capital. Unos malos olores que se alargarán como mínimo hasta este jueves, ha afirmado Pallarès, puesto que las tareas de trasvase del producto que hace la compañía de hidrocarburos no han acabado.

Con todo, ha defendido que el protocolo actual del plan de emergencias químicas se ha aplicado correctamente y que si no se avisó de entrada a la población fue porque se había activado la fase de prealerta y no la de emergencia, puesto que «no había riesgo» para la ciudadanía.

«Lo hubiéramos podido hacer mejor, en la comunicación y los tempos creo que todos estamos de acuerdo en que la gestión es mejorable», ha afirmado Pallarès. La delegada ha afirmado también que los malos olores han supuesto «una importante molestia» en la población.

De hecho, el lunes el mal olor se percibió desde Tarragona hasta el Maresme. Unos malos olores que este miércoles se han vuelto a percibir con intensidad en algunas zonas de la capital tarraconense y han producido unas 60 llamadas al 112.

La delegada ha puesto de manifiesto que con situaciones como esta será difícil que la ciudadanía recupere «la confianza» en la industria química, después especialmente de la explosión a IQOXE. «Entiendo la ciudadanía y me hago responsable como directora del plan», ha manifestado.

Con todo, ha reclamado en el Estado que implemente el sistema Cell Broadcasting de avisos de emergencia en la población a través del teléfono móvil. Una herramienta que cruz ayudará mucho a informar puntualmente la población y evitar alarmismo. Paralelamente, ha recordado que el próximo 2 de noviembre ha previsto un gran simulacro en el Camp de Tarragona relacionado con la industria petroquímica. «Servirá para detectar las carencias que tenemos. Tenemos margen de mejora en la percepción de la seguridad», ha indicado. Finalmente, ha señalado que al Plaseqta introducirán «las medidas que hagan falta».

Neteja Copia el text

Comentarios
Multimedia Diari