El Port abre el concurso para la reforma del entorno de sus sedes

En marcha el proceso para la mejora de un ámbito que posibilitará la creación de un parque urbano de 8.000 metros cuadrados y permitirá mejorar la movilidad sostenible de esta zona

06 febrero 2023 20:18 | Actualizado a 07 febrero 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Port de Tarragona ha puesto en marcha el procedimiento para la transformación urbanística del entorno que rodea sus dos sedes, en el Passeig de l’Escullera. En concreto, se ha activado la licitación de un concurso de ideas para seleccionar la mejor propuesta, que servirá de base para la redacción del proyecto ejecutivo que quiere impulsarse. En palabras del presidente de la Autoritat Portuària, Saül Garreta, «es una oportunidad para que el mejor talento local y nacional compita para proponer la mejor solución para un espacio de encuentro entre el puerto y la ciudad, el mar y la tierra, y que quiere crear comunidad gracias a la renaturalización, la movilidad sostenible y los servicios a su alrededor».

Este proceso de reforma prevé la construcción de un gran parque urbano de 8.000 metros cuadrados alrededor de las sedes institucional y administrativa, que contribuirá a mejorar la conectividad con la ciudad de Tarragona y entre el Moll de Costa y el Passeig del Miracle, impulsando la movilidad sostenible y reduciendo las emisiones de carbono.

El ganador del concurso de ideas será el encargado de redactar el proyecto ejecutivo

Los profesionales y empresas interesadas tienen un plazo de quince días, desde la publicación de la licitación del concurso (el pasado viernes día 3), para presentar una solicitud electrónica mediante la Plataforma de Contractació del sector público. El concurso está planteado en tres fases. Una primera de análisis y admisión de las propuestas; una segunda, de selección e invitación a las cinco mejores soluciones y, finalmente, la elección de la opción ganadora.

Un jurado formado por seis profesionales, expertos e independientes de la APT, serán las encargadas de designar las mejores propuestas. Entre los nombres está Marina Berasategui, Jordi Romera, Rafael López Monné, Imma Merino, Francesc Santacana y Pauline Solviche.

El entorno urbano donde se propone actuar es el tramo final del Moll de Costa, y el espacio definido por el límite de las vías del tren y la estación ferroviaria de Tarragona, el final del Passeig del Miracle, el límite fronterizo con el Port Esportiu, el inicio del Km 0, el entorno más inmediato a los dos edificios de la Autoritat Portuària y la zona del edificio de Creu Roja.

El ganador del concurso de ideas llevará a cabo la redacción del proyecto ejecutivo en un plazo de máximo de cuatro meses y un presupuesto máximo de 105.000 (IVA excluido), de los cuales 85.000 se destinarán a la redacción final del proyecto y 20.000 para la posterior asistencia técnica en la dirección de la obra.

Las ideas finalistas pero no ganadoras, tendrán una compensación económica de 4.500 euros cada una.

Comentarios
Multimedia Diari