‘Gripalización’ de la Covid: y ahora ¿qué?

A pesar del levantamiento de casi todas las restricciones, algunos expertos piden no bajar la guardia y recuerdan que el virus no se ha ido y que la pandemia todavía no ha acabado

03 abril 2022 14:42 | Actualizado a 04 abril 2022 05:51
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde el pasado lunes prácticamente todas las restricciones que teníamos para combatir la pandemia de Covid-19 han desaparecido, salvo la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios interiores. Otras preocupaciones, no menos serias, como la crisis económica o la guerra de Ucrania, han relegado a un segundo plano de los espacios informativos a la que ha sido la gran noticia de estos dos últimos años.
Inmersos en esta nueva fase de la pandemia es el momento de hacernos algunas preguntas. ¿Ha llegado a su fin? ¿Han dejado de ser necesarias medidas como las cuarentenas y las mascarillas? ¿Habrá nuevas oleadas? La evolución a la baja de los contagios ha llevado a las administraciones a hablar del proceso de «gripalización» del coronavirus y a que tenemos que aprender a convivir con los contagios y a normalizar la situación. Por eso se han tomado medidas hasta hace poco impensables, como eliminar las cuarentenas para los infectados leves, o minimizar el uso de las mascarillas, que desde hace tiempo no son obligatorias en exteriores y pronto dejarán de serlo en interiores.

A pesar de todo, muchos expertos piden precaución y recuerdan que la pandemia todavía no ha acabado, además de dejar claro que vendrán nuevas variantes de la covid. Salvador Macip, investigador de Ciències de la Salut de la UOC y miembro del Comitè Assessor Científic de la Covid-19, en declaraciones al Diari, está convencido de que, tras el levantamiento de las restricciones, «los casos remontarán con toda seguridad, tal y como estamos viendo en otros países de Europa que ya han reducido significativamente las restricciones. No creo que ninguno de los políticos que toman estas decisiones crea que no aumentarán los contagios».

Macip está convencido de que «detrás de este cambio de estrategia está el hecho de creer que el número de casos graves que se verán será asumible. Aunque será cifras más bajas que el año pasado, si la oleada se descontrola pueden llegar a ser importantes. Sin hacer test, ni ningún  tipo de medida de contención, el riesgo de que la oleada sea alta es más elevado», asegura este investigador. Macip, igual que han hecho estos últimos días otros expertos como el epidemiólogo Oriol Mitjà -quien ha dicho que «el virus no se ha ido»-, recuerda que «la pandemia todavía no ha finalizado, pero se nos está transmitiendo la idea de que tenemos que actuar como si lo hubiese hecho. Veremos qué consecuencias tendrá todo esto».

Comentarios
Multimedia Diari