Los establecimientos de Les Gavarres, en Tarragona, piden más seguridad

Los empresarios de este polígono comercial y de ocio apuestan por que vuelva a abrir la antigua comisaría de Mossos

02 febrero 2024 19:45 | Actualizado a 03 febrero 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los robos habían creado «preocupación» entre los empresarios por la reiteración de episodios. Para que en el futuro no se vuelvan a repetir, piden la apertura de la comisaría de Les Gavarres, que había prestado servicio hasta que entró en funcionamiento la de Campclar.

«Sería un punto de inflexión, que ayudaría a mejorar la seguridad de toda la zona», aseguran los empresarios, quienes recalcan que el problema está por la noche, porque durante el día no se producen este tipo de hechos delictivos.

Los responsables de los establecimientos comerciales consideran que solo con las entradas y salidas de las patrullas de la comisaría ya sería suficiente para hacer un trabajo disuasorio para los ladrones. El pasado mes de agosto, el propio delegado del Govern, Àngel Xifré, ya avanzó la intención de reabrir la comisaría.

El conseller

Una afirmación que fue compartida por el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, el mes siguiente. Expresó la voluntad de la Generalitat de quedarse con las dependencias, para lo que será necesario que el Ayuntamiento ceda este solar al gobierno autonómico. Incluso abrió la puerta también a «establecer en este espacio un uso compartido entre Mossos y Agents Rurals». Estos últimos se encuentran actualmente en el polígono Riuclar. Los empresarios apuestan por este punto como comisaría de la Policía autonómica porque, además, en un radio de 15 kilómetros, vive el 50% de la población del Camp de Tarragona.

Pero también son conscientes que «la propuesta no se consolidará hasta dentro de dos años. Es un plazo muy largo». Y se quejan que mientras a ellos les obligan a tener sus solares limpios, el que albergaba la antigua comisaría se utiliza como depósito judicial, con coches deballestados, quemados, «que da una mala imagen al polígono.

La Administración debería de limpiar el espacio, que es de propiedad municipal». Añade que, cuando más se tarde, más se irá deteriorando, como está ocurriendo ya ahora.

Un programa operativo para comercio y empresa

Los Mossos d’Esquadra tienen en marcha diferentes Programes Operatius Específics (POE) diseñados para la prevención de delitos en diferentes ámbitos, como por ejemplo en las autopistas. Otro está ideado para el comercio y la empresa. «Aparte de realizar contactos con ellos, tenemos unos indicadores que nos hacen saltar las alarmas cuando hay un incremento de robos en estos sectores», comenta el inspector Ramon Franqués, el jefe de la comisaría de Tarragona y, a la vez, el responsable de este POE.

Las dependencias tendrían en un radio de 15 kilómetros al 50% de la población del Camp

El responsable policial indicó que a raíz de la entrevista de septiembre con la presidenta de la Cambra de Comerç de Tarragona se incrementaron las patrullas. Reconoció que entre octubre y diciembre hubo varios robos en el polígono Riuclar –y alguno también en Les Gavarres–, pero de una índole diferente a la de ahora.

Los de entonces eran por el sistema del butrón –agujeros en el techo o en la pared–, los realizaban grupos especializados procedentes del área metropolitana de Barcelona. A raíz de estos hechos se aplicó el programa, que dio su fruto con una detención. Añade que la denuncia por uno de los robos resultó ser falta y se imputó al dueño de la empresa por denuncia falsa. Aquellos golpes pararon.

Activar el nivel 2

Franqués reconoce que durante el mes de enero activaron el nivel 2 del programa, que implica, a parte de mantener los contactos, montar dispositivos específicos. Sobre la detención del principal sospechoso de estos robos, el inspector comenta que «una sola persona puede hacer tambalear la seguridad de un municipio». Y añadía que a partir de ahora caerán en picado este tipo de robos en la zona después del ingreso en prisión del detenido.

Ramon Franqués asegura que han ecnontrado deficiencias en los sistemas de seguridad de algunas empresas: desde alarmas que no están contectadas a otras que no se activan. En otras ocasiones no se avisa a los Mossos d’Esquadra. «Hemos hecho un llamamiento a la Cambra de Comerç para que lo tenga en cuenta».

Después del episodio de robos en Les Gavarres y Ponent, «actualmente no hay ninguna zona especial que nos preocupa». Reconoce que se están dando algunos en el polígono Francolí, que son de poca monta, como por ejemplo la sustracción de palets en el exterior de empresas o de gasoil, «todo ligado al consumo de drogas».

Comentarios
Multimedia Diari