Los Nanos Vells buscan financiación para hacer su réplica en pequeño

La Agrupación de Portadors es de las únicas que no cuenta con representación en el Seguici Petit de Santa Tecla

28 marzo 2024 11:38 | Actualizado a 30 marzo 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Agrupació de Portadors dels Nanos Vells de Tarragona pone en marcha la maquinaria para reproducir las réplicas pequeñas de los cabezudos. Cabe recordar que la entidad es de las únicas que no tiene representación en el Seguici Petit. La Agrupació, que ya ha presentado el proyecto al Ayuntamiento, asegura que el coste total es de 70.000 euros, entre 12.000 y 15.000 euros por pareja de Nano. Para ello, es necesario encontrar financiación lo antes posible, para que los nuevos cabezudos puedan salir en Cercavila durante la Santa Tecla de 2025. Actualmente, la Agrupació está llamando a puertas de entidades privadas y, a lo largo de este año, se prevé iniciar una campaña de crowfunding, para costear el proyecto.

Lo más curioso del tema es que de las trece figuras de la Agrupació, ya hay hecha la réplica en pequeño de tres, el Nano Capità y la pareja de Marquesos. De hecho, uno de ellos, el Nano Capità Petit incluso se presentó en un acto en el año 2010, con Sandra Coloma como concejala de Cultura. «En ese momento, como es normal, nos dijeron que las reproducciones no podían salir hasta que no estuvieran hechas todas las réplicas», recuerda Jorge Pérez de la Torre, presidente de la Agrupació de Portadors dels Nanos Vells de Tarragona. Fue entonces cuando el proyecto se paralizó. Por lo tanto, ahora solo quedan cinco parejas por hacer: Arlequins, Negritos, Andalusos, Pagesos y Metges.

«Llevamos años intentando mover el tema con los diferentes gobiernos que han pasado por la Plaça de la Font. Siempre ha habido buenas intenciones, pero sin dinero», asegura Pérez. Cabe recordar que los Nanos Vells son propiedad del Ayuntamiento de Tarragona.

El proyecto tiene un coste de 70.000 euros –sin IVA–, y cada pareja cuenta con un presupuesto diferente dependiendo de los detalles y complementos. Aspectos como el pelo, por ejemplo, encarecen el proyecto. La pareja más cara son los Andalusos, que cuestan 14.800 euros, y la más barata los Arlequins, 12.600 euros. «Pensar que no solo es construir la figura. Hay que añadir bastones, abanicos, joyas, vestuario, etc. Además, queremos que cada Nano lleve dos pantalones, para que los niños portadors puedan turnarse.

La altura de los Nanos Vells Petits será de máximo 1,80 m –contando los sombreros, como el del Capità–, lo que supondría un 25% menos que los grandes. Están pensados para poder ser llevados por niños de 10 a 12 años.

Las piezas estarán hechas de fibra de fibra de vidrio, y la encargada de llevar a cabo la obra será la escultora tarraconense, Àngels Cantos. De hecho, fue ella quien ya hizo la réplica en pequeño del Nanos Capità y de los Marquesos.

El Ayuntamiento

Por su parte, la concejala de Cultura, Sandra Ramos, se muestra muy satisfecha y contenta por la decisión de la entidad de tirar adelante la iniciativa. Asegura que el Ayuntamiento les dará su apoyo, pero recomienda a la Agrupación buscar financiación. El Consistorio estudia la opción de pagar una de las parejas de Nanos.

«Los diferentes gobiernos han mostrado buenas intenciones, pero no han puesto dinero»
Jorge Pérez de la Torre
Presidente de los Nanos Vells
Comentarios
Multimedia Diari