Mossos incauta en un año 7,5 toneladas de hachís en Catalunya

Cada lancha que llega a la costa trae normalmente entre 1.000 y 6.000 kilos de droga

03 octubre 2023 12:42 | Actualizado a 03 octubre 2023 13:48
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Durante el 2022, los Mossos d’Esquadra han desarticulado 10 redes criminales, el doble que el año anterior. En toda Catalunya se llevaron a cabo 1.076 detenciones relacionadas con esta tipología delictiva –se incluyen también los arrestados por menudeo– y se intervinieron 7 toneladas y media de hachís, dos más que en 2021, o lo que es lo mismo, un incremento del 41,3% más de droga decomisada.

Si se tiene en cuenta una media de 2.000 kilos de media por cada viaje en lancha –llevan entre 1.000 y más de 6.000 kilos–, significa la interceptación de cuatro embarcaciones a lo largo del año pasado.

Los incidentes violentos

Aunque los Mossos d’Esquadra detectan un ligero incremento del uso de la violencia en incidentes relacionados con este ámbito (pasan de 7 el pasado año a 13 hechos este año), todos están directamente relacionados con disputas entre grupos criminales rivales, enmarcados en narcoasaltos de cargas de droga mientras ésta se encuentra en ruta o en almacenes.

Durante el último año, la presión policial ha dado lugar a la desarticulación de diferentes organizaciones criminales a raíz de investigaciones iniciadas en 2022, entre las que destacan:

– Una investigación en Tarragona con la Guardia Civil. Se inició en 2022 a raíz de la detección del transporte de una narcolancha en el remolque de un camión. Supuso el desmantelamiento de una organización criminal que fabricaba y varaba sus propias narcolanchas. La organización contaba con expertos mecánicos para el montaje de las embarcaciones. Aunque se inició en 2022, el caso fue muy relevante ya que fruto de las investigaciones realizadas se pudo frustrar un desembarco de hachís de 55 fardos en febrero de 2023.

– En las Terres de l’Ebre, durante el último año se han llevado a cabo tres investigaciones relacionadas con los desembarcos de hachís.

La lucha policial contra el tráfico de hachís llevada a cabo por los Mossos d’Esquadra ha comportado los comisos de más de 40 toneladas de hachís en Catalunya desde el año 2018. La presión judicial y policial ejercida en el sur del Estado ha comportado que en los últimos años los narcotraficantes establezcan bases logísticas en la costa catalana y del Levante.

A diferencia del fenómeno de la marihuana, las organizaciones criminales utilizan a Catalunya como una zona logística y de almacenamiento o como zona de paso para transportar la droga hacia Europa.

Los investigadores detectan grupos locales que prestan servicios a redes criminales estatales e internacionales ofreciéndoles puntualmente servicios logísticos amparados en empresas con apariencia de legalidad, aunque, en estos momentos no han detectado que el tráfico de hachís haya penetrado en sectores legales de la sociedad, tal y como está ocurriendo en el fenómeno de la marihuana.

Durante los primeros nueve meses del 2023, los Mossos d’Esquadra han abierto 38 nuevas investigaciones por transporte y tráfico de hachís, han comisado 11.685 kg de esta droga y han detenido a 912 personas, de las que 84 están directamente relacionadas con el crimen organizado.

Casi el 66% de las intervenciones fueron por hachís transportado por vía marítima, entre comisos localizados en desembarcos y por hallazgos de fardos. El 34% ha estado relacionado con hachís que estaba siendo transportado por carretera.

Las investigaciones

Las operaciones e investigaciones llevadas a cabo por la Divisió d’Investigació Criminal (DIC) desde enero hasta septiembre de este año se han incrementado respecto al año anterior de forma notable.

Las principales vías de entrada del hachís en Cataluña siguen siendo la marítima, con los desembarcos en puertos y playas, y el transporte por carretera. El origen de la droga desembarcada es Marruecos, mientras que el hachís transportado por carretera mayoritariamente procede de Andalucía.

Los Mossos d’Esquadra conjuntamente con la Agencia Aduanera han impulsado un sistema pionero en todo el Estado para detectar con escáneres móviles drogas en las cargas de camiones que circulan por la AP-7, vía principal que conecta el sur con Europa . El pasado jueves, se llevó a cabo el primer dispositivo policial preventivo con la Agencia Aduanera en el que por primera vez en todo el Estado se utilizó un escáner móvil para revisar el contenido de las cargas de camiones y furgonetas.

Comentarios
Multimedia Diari