Nace Santa Tecla a Ponent para descentralizar la fiesta en Tarragona

Diferentes asociaciones vecinales, comercios y Ayuntamiento se han unido en esta iniciativa que pretende perdurar en el tiempo

12 septiembre 2023 18:01 | Actualizado a 13 septiembre 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El primer fin de semana de fiestas estará lleno de actividad en los puntos habituales de la ciudad, comprendidos principalmente entre la Part Alta y el centro de la ciudad. Sin embargo, al otro lado del Francolí, nacerá un nuevo epicentro de la fiesta bajo la iniciativa Santa Tecla a Ponent, impulsada por diversas asociaciones vecinales vinculadas a la FAVT y con la complicidad del ayuntamiento y los centros cívicos.

Esta historia comienza con Pedro Cardoza, propietario de la cervecería Nou Centre, quien junto a su socio Jesús, tuvieron la idea de hacer una iniciativa solidaria para las familias con jóvenes discapacitados del barrio. La idea primigenia fue hacer una paella popular, relata Cardoza, una propuesta que ya arrancó el año pasado, pero sin encontrar respuesta del gobierno.

Al retomar la iniciativa durante este verano, los diferentes comerciantes del Mercat de Torreforta y las asociaciones vecinales se pusieron de su lado y le animaron a hacer este proyecto más grande.

Bajo la realidad de la poca ambientación festiva de los barrios de ponent durante las fiestas, decidieron presentar conjuntamente una petición para tres días de actividad festiva y solidaria, entre el 15 y el 17 de septiembre, alrededor del mercado de Torreforta, en la plaza Pilar Pradells.

Tras una reunión con la regidora Sandra Ramos consiguieron tirar adelante esta propuesta, pese a estar fuera de plazos gracias a su vertiente solidaria. Los beneficios de la fideuá y la paella serán para Todos en Azul, la Muntanyeta y Niemann-Pick. Cardoza expresa que «esta actividad ayudará a dinamizar esta zona del barrio, la cual está muy degradada actualmente».

Estas fiestas serán posibles gracias a la solidaridad de muchas empresas y vecinos, así lo cuenta Úrsula Marín, presidenta de la Asociación Progresista de Torreforta, quien explica que «todos han puesto lo que han podido», desde premios para los diferentes concursos, sillas y carteles de las entidades o la colaboración del ayuntamiento a través de la empresa de mercados.

Pedro Cardoza también nos explica que «los grupos musicales del barrio vienen prácticamente sin cobrar», así como un vecino que les ha hecho la instalación de sonido.

Voluntad de consolidación

Esta primera edición se ha preparado con poco margen, pero han conseguido sacarla adelante, ahora esperan que «el año que viene se pueda hacer crecer y llevarla a otros distritos». Úrsula Marín asegura que su voluntad es «poder aparecer en el programa de Santa Tecla».

Además, la presidenta indica que «se podrían llevar más actos a otras partes de la ciudad», si bien reconoce que «el seguici debe seguir su protocolo, otros como la concentración de gegants o la Mostra de Folklore Viu se podrían llevar».

En líneas similares se expresa Cardoza quien quiere «empezar a mover la siguiente edición desde febrero». Con orgullo asegura que «este ha sido un movimiento de unión entre muchas asociaciones y comercios», una proeza que no quieren dejar pasar y que siga creciendo.

Comentarios
Multimedia Diari