Llauradó (ERC) y Viñuales (PSC) liderarán la nueva Diputació

Esquerra apuesta por la continuidad de la reusense en la presidencia de la administración provincial, mientras que el alcalde de Tarragona se perfila como vicepresidente primero

20 junio 2023 18:24 | Actualizado a 20 junio 2023 20:20
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La reusense Noemí Llauradó (ERC) repetirá un segundo mandato como presidenta de la Diputació de Tarragona, con el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC), como vicepresidente primero. Según ha podido saber el Diari, la dirección nacional de Esquerra Republicana avaló este pasado lunes la designación de Llauradó como máxima representante de la institución provincial, dando continuidad de esta forma al proyecto iniciado en 2019.

La diferencia, sin embargo, será que mientras que en el primer mandato ERC mantuvo un pacto de gobierno con Junts per Catalunya –que a la práctica era con el PDeCAT–, ahora afrontará los cuatro próximos años en el Passeig de Sant Antoni de la mano del PSC, sumando 17 de los 27 representantes provinciales y dejando a Junts per Catalunya, que tenía un preacuerdo territorial con los socialistas que bloqueó la cúpula nacional, en la oposición.

«Es un honor tener la oportunidad de repetir, estoy agradecida a los compañeros y diputados por darme su confianza. Estoy muy ilusionada para poder impulsar proyectos en beneficio de los municipios de la demarcación», indica la futura presidenta en una nota de prensa en la que apuesta hasta 2027 por «por desarrollar realidades metropolitanas, combatir el despoblamiento, mejorar la sostenibilidad ambiental y aumentar la eficacia de la administración».

Una de las prioridades del PSC será gestionar el proyecto de ‘hub’ cultural de la Savinosa

Esquerra y PSC firmaron la pasada semana un acuerdo que da la máxima responsabilidad a ERC hasta 2027, con la vicepresidencia primera y tercera para el PSC, y la segunda y la cuarta para los independentistas. En el acuerdo se pactó que la persona que ostentará la presidencia por parte de Esquerra debía ser avalada «por consenso». En este sentido, Llauradó (ERC) acaba de firmar un acuerdo de gobierno con la alcaldesa reusense Sandra Guaita (PSC) que, pese a que ambas formaciones lo desmarcan de la negociación de la Diputació, está claro que ha facilitado la designación.

Viñuales: competencias políticas

Según las fuentes consultadas por este periódico, el PSC tiene previsto nombrar a Rubén Viñuales como vicepresidente primero de un ejecutivo provincial que contempla dividir el cartapacio en ocho áreas –4 de ERC y 4 del PSC–, además de la presidencia. En este sentido, la Junta de Govern estará formada por 9 integrantes: la presidenta, dos vicepresidentes de ERC y dos del PSC, además de dos diputados socialistas y otros dos republicanos. Asimismo, el PSC presidirá el Organisme Autònom BASE de Gestió d’Ingressos, mientras que ERC hará lo propio con el Organisme Autònom del Patronat de Turisme.

Habrá 9 diputados en el gobierno: Llauradó y dos vicepresidentes y dos diputados de ERC y PSC

Como presidenta, Llauradó asumirá las competencias de Relacions Institucionals, Comunicació, Gabinet Tècnic y Transparència i Bon Govern, mientras que Viñuales, que se perfila para ser el número ‘2’ del ejecutivo, tendrá unas responsabilidades de un carácter mucho más político: Àrea de Projectes Europeus i Regió del Coneixement, Estratègia Territorial i Aliances, Àrea Metropolitana, Projectes Europeus y Smart Cities. Los socialistas también llevarán el Àrea de Recursos Humans, con la responsabilidad de Desenvolupament Organitzatiu, Funció i Desenvolupament, además de Polítiques d’Ocupació.

Reus: O Guaita o Baiges

En el reparto del cartapacio también se contempla que el PSC gestionará la vicepresidencia tercera, que incluye el Àrea de Hisenda y Gestió Pressupostària, con los servcios económicos, además del Àrea de Servei d’Atenció al Ciutadà, que incorpora las competencias de Promoció Cultural, Centres Educatius d’Educació Especial y Centres d’Art i Música. En este sentido, las fuentes consultadas afirman que la voluntad del PSC es «liderar el proyecto del hub cultural de la Savinosa», en el que el Ayuntamiento encabezado por Viñuales tendrá un papel determinante.

Entre los diputados que tendrá el PSC se apunta con especial relevancia a los alcaldes de Constantí (Óscar Sánchez) y el de Salou (Pere Granados), mientras que tienen números para repetir Joan Castor (Sant Jaume d‘Enveja) e Imma Costa (El Montmell). Asimismo, de Reus está por ver si estará la alcaldesa, Sandra Guaita, o el número ‘2’, Josep Baiges.

Por su parte, el acuerdo firmado la pasada semana entre Kenneth Martínez (PSC) y Àngel Xifré (ERC) reserva la vicepresidencia segunda será para ERC, que englobará el Àrea de Concertació i Assistència Municipal (SAM), incluyendo la Coordinació Municipal, el Pla d’Acció Municipal (PAM), Secretaria, Intervenció, Gestió Econòmica, Assistència Jurídica, Enginyeria Municipal, Arquitectura Municipal y Transició Ecològica. Este departamento cuenta también con el Àrea d’Assistència al Territori, con Projectes i Obres, Explotació y Conservació.

Finalmente, el pacto indica que la vicepresidencia cuarta también la ostentará Esquerra Republicana, con el Àrea d’Innovació i Tecnologia, cuyas competencias serán de Transformació Digital, Govern Electrònic, Sistemes e Innovació i Intel·ligència Artificial, además del Àrea de Serveis Generals que incluye Projectes Corporatius, Transició Energètica d’edificis, Patrimoni y Contractació.

Asimismo, Esquerra Republicana ha hecho público este martes que sus representantes en la institución del Passeig de Sant Antoni serán: Ricard Gili (Riudoms), Carlos Brull (Falset) –que será relevado a medio mandato por Jesús Álvarez (Móra La Nova) a medio mandato–, Marta Ventura (Sant Jaume dels Domenys), Enric Adell (Paüls), Iris Castell (Amposta), Eduard Rovira (Torredembarra) –será relevado por Jordi Molinera (Altafulla) a medio mandato–, Sílvia Puerto (Constantí) –será sustituida por Xavier Puig (Tarragona) en 2025– y Carme Ferré (Senan), que será relevada dentro de dos años por Marc Bigordà (Garidells). La constitución del ente supracomarcal será a mediados del próximo mes de julio.

Comentarios
Multimedia Diari