Tarragona contará con un nuevo mirador tras la adecuación del Fortí de Sant Jordi

Se reforzará la puerta y se harán las actuaciones necesarias para acceder con seguridad al camino de ronda y mirador desde el patio de armas, con barandillas y pasamanos

21 marzo 2023 14:29 | Actualizado a 21 marzo 2023 14:44
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el proyecto de adecuación del Fortí de Sant Jordi, ubicado en el Passeig Rafael Casanova de la ciudad y que, hasta día de hoy, ha sido estado al público. El proyecto, que ya cuenta con la redacción y ahora se ha licitado la parte de la ejecución, contempla la adecuación de los espacios principales del monumento como son el acceso exterior con la rampa y el puente; el patio de armas y el paso de ronda.

El fortín es un baluarte defensivo construido por los ingleses en el contexto de la Guerra de Sucesión para cubrir la línea de la costa a la zona de la playa de Miracle. Se del siglo XVIII y actualmente declarado Bé Cultural d’Interès Nacional (BCIN).

“El objetivo principal de este arreglo es el de poner en valor el edificio y hacer un uso público como mirador de la ciudad y de la franja litoral de la ciudad” ha explicado el conseller de Patrimoni, Hermán Pinedo, quien ha añadido “abrimos un nuevo espacio en la ciudad, con múltiples usos al aire libre”. El proyecto también prevé la reforma de la pavimentación exterior de acceso, actuaciones de mejora de la vegetación tanto dentro al recinto como el entorno, de ajardinamiento, así como la colocación de uno aparca-bicis.

Dentro del Fortí, se reforzará la puerta y se harán las actuaciones necesarias para acceder con seguridad al camino de ronda y mirador desde el patio de armas, con barandillas y pasamanos. Además, para proporcionar sombra y lugar de estancia a los visitantes, se colocarán tres cenadores en el patio de armas, así como tres bancos largos. Para facilitar la relación entre el paso de ronda y el espacio de azotea, se prevé también una pequeña escalera.

Otro elemento que contempla el proyecto, será el alumbrado LED que acompañará las actividades nocturnas del monumento y a la vez lo hará visible y más accesible. También se prevé facilitar la instalación de un escenario desmontable, junto con las instalaciones eléctricas y de alumbrado, necesarias para su funcionamiento, montaje y desmontaje. Esta obra, ha finalizado el consejero “será, por un lado, una nueva equipación cultural en la ciudad y por otro lado, un nuevo elemento patrimonial, mirador y espacio de interpretación del patrimonio defensivo de Tarragona”.

El proyecto tendrá un coste de 252.000€ aproximadamente.

Comentarios
Multimedia Diari