Una mañana en moto para visibilizar la ELA en Tarragona

Solidaridad. El club motero Mangas Verdes montó una concentración biker para recibir a Miguel Ángel Camacho, un madrileño con ELA. El objetivo, hacer mucho ruido para dar a conocer la enfermedad y reclamar ayudas para quienes la sufren

21 agosto 2022 14:41 | Actualizado a 22 agosto 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Miguel Ángel Camacho (57) se llevó una sorpresa mayúscula –incluso se le cayeron algunas lágrimas– ayer en Tarragona, cuando pensando que iba a tomar un café con cuatro amigos se encontró alrededor de 80 motos y sus bikers que le estaban esperando delante de la comisaría de la Guàrdia Urbana. Al madrileño le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) hace poco más de dos años, una enfermedad neurodegenerativa. En su caso es hereditaria, y a quienes la sufren les dan una esperanza de vida de entre 2 y 5 años.

Pintor y conserje de profesión, Camacho era un gran aficionado a la bici. No obstante, una vez diagnosticado, se unió a Bikers por la ELA (BELA), y «me di cuenta que hacen una labor increíble de ayuda a los enfermos». «La ELA requiere un apoyo económico que mucha gente no puede asumir y muchas personas que la sufren se dejan morir para no arruinar a su familia, con lo que luchamos para que tengamos ayudas económicas para tener una vida un poco digna», reivindicaba.

Así, BELA pidió al grupo Mangas Verdes LEMC, formado por agentes de la Guardia Civil y de la Guàrdia Urbana de Tarragona –que organizan actividades solidarias–, que recibieran a Camacho. Su presidente, Christian Vilar, decía que «la idea era ir a tomar algo y que nos conociera, pero decidimos liar una más gorda y, en lugar de cuatro motos, ser 80».

Y así fue. Camacho se encuentra en una fase de la enfermedad que le obliga a ir en silla de ruedas, pero eso no le impidió dar una vuelta en moto –le subieron a una trike, con un asiento especial para acompañante–, una vivencia que le hizo sentir «como si estuviera haciendo la Ruta 66 por Las Vegas». La actividad consistió en ir todos los moteros desde la comisaría de la Guàrdia Urbana hasta el polígono de Vila-seca, donde tomaron algo en la Fleca Pastisseria Carbonell. «Ver tanta gente preocupada por temas solidarios es increíble, que sin querer sacar un beneficio ayudan a los demás, y es lo que a mi me mueve a participar en todas las actividades que puedo», sostenía.

«La ELA familiar es una putada, porque mi abuela murió de ELA, mi madre también y yo la tengo», señalaba Camacho, que pese a los obstáculos asegura que «desde que me la diagnosticaron trato de llevar la vida lo mejor posible, intento no hundirme, y ahora me planteo visibilizar esta enfermedad para que la conozca todo el mundo y nos ayuden a que haya investigación».

En la quedada participaron los grupos tarraconenses Knigths Order LE MC, Blue Iron LE MC, Angeles Guardianes, y los barceloneses Punishers LE MC, Bikers Solidarios de Santa Coloma de Gramanet, P.IC.A. Cataluña (Protección de la Infancia Contra el Abuso), Sacred Sons LE MC, Indomables MC y Caballeros del Asfalto.

Desde la organización quisieron agradecer la colaboración de la Guàrdia Urbana de Tarragona y de la Policía Local de Vila-seca durante el recorrido.

Comentarios
Multimedia Diari