'La percusión corporal es un instrumento musical'

Entrevista a Neus Plana (Tarragona, 1988). Desde el año 2014 es miembro de la SSM BigHand, una big band de percusión corporal, donde 30 personas hacen uso de la voz y del cuerpo fusionando toda la parte rítmica de la percusión con los movimientos de la danza

19 mayo 2017 17:25 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- ¿Cómo y cuándo conoce la percusión corporal?

- En el 2013 descubro la percusión corporal de casualidad al ver vídeos en las redes sociales. Desde entonces decido iniciar la formación a nivel nacional e internacional, tal y como sigo haciendo en la actualidad. El pasado mes de octubre participé en la octava edición del International Body Music Festival (IBMF) en París, donde tuve el placer de dar clases con muchos de los grandes performance de la percusión corporal: Keith Terry (director del festival) o Fernando Barba (el fundador del grupo Barbatuques), entre otros.

- ¿Cuáles son las características de la percusión corporal?

- La percusión corporal es la utilización del cuerpo como instrumento, permitiendo hacer todo tipo de combinaciones sonoras. La entiendo como la unión entre la música y la danza mediante la cual podemos crear tantos ritmos como nuestra creatividad y dominio del cuerpo nos permita. Es una de las manifestaciones musicales más primitivas que existe, y el uso de su práctica pasa desde el ámbito interpretativo, el pedagógico, el lúdico hasta el terapéutico.

- ¿Qué formación es necesaria para practicar?

- Más que una formación específica, lo realmente necesario es tener ganas de acercarse a la música desde la experimentación. En mi caso, cuando acudí al primer taller no sabía muy bien a lo que iba. Si bien gracias a mi formación como músico dispongo de herramientas que me ayudan a responder más fácilmente a la percusión corporal. También es verdad que hay gente que proviene de otros campos profesionales que de manera innata responde muy bien, conectando rápidamente con esta disciplina.

- ¿Es necesario tener sentido del ritmo?

- Creo que todos tenemos sentido del ritmo. El primer ritmo es el latido de nuestro corazón y la respiración, nuestro ritmo interno. Te tienes que dejar ir, como cuando escuchas una música que te gusta y tu cuerpo reacciona. En la percusión corporal ocurre lo mismo.

- ¿Qué niveles existen dentro de la percusión corporal?

- Hay diferentes metodologías y todas son muy interesantes. Cada una está organizada para ir adquiriendo los conocimientos de manera ordenada y lógica, permitiendo así a tu cuerpo que vaya integrando todos los conceptos.

En lo referente a su aplicación, la práctica y la transmisión se organiza en función de si el objetivo es presentarla como disciplina interpretativa (aprendizaje de coreografías), disciplina pedagógica (herramientas didácticas) o disciplina terapéutica (trabajos de musicoterapia). Personalmente me gusta practicarla desde la unión de estas tres vertientes, de hecho me gusta vivir la música desde un punto de vista holístico donde interpretación, pedagogía y terapia forman un todo.

- ¿Tiene límites la percusión corporal?

- Yo considero que no, es decir, como disciplina artística para tener un buen dominio es necesario tener una buena formación, además de una práctica continuada. Cuantos más conocimientos y estudios de música y danza adquieras mejores serán la prácticas y más variado el dominio. La percusión corporal es un instrumento musical para interpretar o bailar mientras tocamos nuestro cuerpo.

- ¿Qué beneficios tiene para la salud?

- La percusión corporal requiere de una participación activa de tal manera que la persona hace uso de su cuerpo a nivel físico, pero también a nivel mental e, incluso, afectivo. Durante la percusión corporal se pone en juego la motricidad, la cognición y la emoción.

La percusión corporal también tiene otros beneficios. Por ejemplo ayuda a adoptar una buena conciencia corporal, mejora la memoria, la concentración y todo esto con el trabajo constante de la lateralidad. Además también ayuda a establecer relaciones sociales positivas con otras personas.

- ¿Y a nivel terapéutico?

- También, puesto que permite al individuo conectar consigo mismo. Este puede expresarse libremente des de la consciencia física y mental teniendo el ritmo siempre presente. El proceso educativo y emocional que surge al trabajar desde la música, el movimiento y la emoción permite despertar la creatividad como la herramienta más sincera a nivel interpersonal y intrapersonal. Genera respeto y empatía hacia el grupo, y también estimula el amor y la confianza hacia uno mismo.

- Adultos y niños pueden aprender percusión corporal.

- Sí, claro. Los niños son una fuente de energía y creatividad, mientras que los adultos tienen la conciencia que les permite buscar otras herramientas. Cualquiera puede practicar percusión corporal, simplemente habrá que adaptarlo a las necesidades de la persona o del grupo.

Comentarios
Multimedia Diari