Magia potagia

Del 5 de noviembre al 2 de diciembre. Vuelve el Festival Internacional de màgia Teatre Màgic de TGN y La Canonja

02 noviembre 2017 16:44 | Actualizado a 02 noviembre 2017 18:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El mundo de la magia y el ilusionismo volverán a invadir a partir del 5 de noviembre los teatros de Tarragona y La Canonja con la puesta en marcha de la undécima edición del Festival Internacional de màgia Teatre Màgic, impulsado y dirigido por el Mag Gerard.

Este año el cartel cuenta con la presencia del prestigioso Juan Tamariz, quien se encargará de clausurar el certamen con su Magia Potagia… ¡Y más! y el popular hipnotista de Antena 3, Jeff Toussaint.

No obstante, el Mag Gerard aclara que «todos los que vienen son magos de renombre. Incluso la revista Magic Magazine, de Las Vegas, en Estados Unidos, se ha hecho eco porque en toda Europa no existe un festival de magia que durante un mes ponga de acuerdo a todos los teatros de la ciudad para programar, no sólo espectáculos infantiles, sino también para un público adulto». 

Màgia per deixar-te bocabadat, del Mag Gerard, abrirá este domingo el festival, «un espectáculo familiar pero no infantil, es decir, que los niños se lo pasarán bien, pero sus padres también. Fusiona la magia visual, la que entra por los ojos, con la comedia y todo ello con un punto de teatro»

Los más pequeños podrán aprender a hacer aparecer, desaparecer e incluso transformar alimentos. Frutas, verduras, galletas, pan, magdalenas... y será posible adivinar qué plato escogerá el invitado. Todo ello el martes 14 de noviembre en Màgia amb aliments, con el Mag Gerard, basado en su libro con el mismo nombre. «Está pensado para que se pueda sorprender a la familia en casa».

El móvil también cuenta

Las nuevas tecnologías, en contra de lo que pudiera parecer, se han aliado con los ilusionistas y los teléfonos, esta vez sí, entran dentro de los teatros. Este año «habrá magia con iPads y móviles», pero que nadie se alarme porque no se volatizarán. «Una persona podrá llamar a otra que está a 500 kilómetros de Tarragona, aquella que está lejos pensará en algo y desde aquí se acertará», adelanta Gerard.

Asimismo, los valientes pueden dejarse caer en manos de Jeff Toussaint, el hipnotizador. «Lo que podremos ver en el Teatre Tarragona es una situación cómica, aunque en ningún momento se ríe de la gente. Las personas que quieran participar subirán al escenario, las que él vea que son influenciables para entrar en un estado de hipnosis se quedarán y con los seleccionados hará cosas increíbles que sorprenderán a todos los asistentes. Pero -insiste- en ningún momento se ridiculizan. Crea situaciones divertidas de la vida cotidiana». 

Que la magia está de moda nadie lo pone en duda. «En la televisión, en YouTube, Harry Potter, películas... Está en un buen momento de difusión. En los teatros los espectáculos tienen una acogida extraordinaria y son muchos los que agotan entradas».

Preguntado sobre qué es lo que más desearía si pudiera cumplirlo, el Mag Gerard confiesa que, de entre todas las posibilidades, se haría invisible, «es algo que creo que todos lo hemos pensado alguna vez. Sería muy divertido ver cosas que realmente no puedes ver», explica. 

Quién sabe, igual un día lo podrá hacer realidad. De momento, se conforma con invitar a toda la familia a disfrutar de un buen espectáculo para desconectar. 

 

La agenda

Màgia per deixar-te bocabadat amb Mag Gerard. 5 de noviembre.
La volta al dia en 80 móns amb Gonzalo Albiñana (Madrid). 9 de noviembre.
Gran gala màgica familiar amb Pepín Banzo y Pepe Lirrojo (Zaragoza). 10 de noviembre.
Presentació del llibre Fantasmagoría (magia, terror, mito y ciencia) a càrrec de Ramón Mayrata y Mag Gerard. 10 de noviembre.
Gran cabaret màgic amb Pepín Banzo, Pepe Lirrojo y Mag Gerard. 10 de noviembre.
Màgia amb aliments amb  Mag Gerard. 14 de noviembre.
Taller de màgia amb objectes quotidians. Impromptu Magic. 17 de noviembre.
Realitat o ficció? amb el  Mag Gerard. 23 de noviembre.
Nit de màgia i humor amb   Morrison el Magnífico. 24 de noviembre.
Màgia molt de prop amb el  Mag Gerard. 1 de diciembre.  
Una nit hipnòtica amb Jeff Toussaint. 1 de diciembre.
Màgia potagia... ¡y más! amb Juan Tamariz. 2 de diciembre.

 

No sólo espectáculo
Un elemento para comunicar

En los once años de vida, el Festival ha crecido en espacios. Se han añadido todos los teatros de Tarragona. Gerard explica que «primero sólo era El Magatzem, después el Metropol, el Teatre Tarragona, implicamos también al espacio Kesse...» Y es en este último donde tiene lugar una masterclass «para que la gente se pueda iniciar en el mundo de la magia con juegos sencillos.  Hemos tenido de todo, desde jóvenes a médicos, profesores, comerciales... porque han visto que la magia es un elemento para comunicar». Incide en que en ocasiones sirve para romper el hielo, «por ejemplo, ¿qué mejor manera tiene un médico de entrarle a un niño que cogiendo una venda, cortándola y juntándola mágicamente? Probablemente aquel niño se olvide del dolor que sufre y por unos momentos se deje llevar por lo que el médico le pueda decir». Asimismo, durante su trayectoria también se han celebrado galas solidarias, en las que la recaudación se destinaba a las personas que más lo necesitaban.

 

Información en la web

Déjese sorprender. Para seguir el festival semana a semana: www.teatremagic.es

Comentarios
Multimedia Diari