Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

¿Por qué las jubiladas cobran menos?

Las jubiladas tarraconenses cobran, de media, 512 euros menos al mes que los jubilados (42%). Una vida laboral más corta y trabajos peor pagados son algunas de las causas de una brecha que hoy sigue vigente

Norián Muñoz

Whatsapp
La brecha salarial se multiplica en la jubilación. Foto: Pere ferré

La brecha salarial se multiplica en la jubilación. Foto: Pere ferré

Los datos son elocuentes: el mes pasado las jubiladas de Tarragona cobraron, de media, 697,38 euros mensuales de pensión frente a los 1.209,19 euros de los jubilados hombres. Es una diferencia de 512 euros, un 42% menos, según los registros del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Pero si lee esto y es mujer trabajadora, sepa que esa brecha no es solo algo que afecta al monedero de su abuela, su madre o su tía; tal como van las cosas, la situación también se reproducirá cuando usted se jubile. (Y eso contando con que el sistema público de pensiones sobreviva en las condiciones actuales hasta entonces).

La brecha local es la misma que en el conjunto de Catalunya (42%), según un estudio reciente de UGT, que apunta a que la diferencia en España es un poco menor: del 37,92%. En la UE el Parlamento Europeo sitúa la diferencia en el 38% y este año ha exigido una estrategia a todos los estados miembros para combatir estas desigualdades en el futuro.

10 años menos de carrera

En lo que sí hay acuerdo es en lo que está detrás de la brecha. Una de las causas claras es que las mujeres, especialmente las que hoy están jubiladas, han cotizado menos años. La UEcalcula que la duración media de la carrera de las mujeres es más de 10 años inferior a la de los hombres.

El cuidado de los hijos y de los mayores dependientes es claramente una de las causas de este acortamiento. Es cierto que el gobierno aprobó en 2015 un aumento de la cuantía de la pensión de las madres trabajadoras en función del número de hijos (un 5% en las mujeres con dos hijos, 10% para las que tienen tres y un 15% para las que tienen cuatro o más). No obstante, este aumento apenas ayudará a cubrir la brecha.

Brecha salarial multiplicada

La otra gran causa e es la brecha de los salarios. En Catalunya las mujeres ganan, de media, 7.123 euros menos al año que sus compañeros hombres, una brecha del 26% y los expertos advierten que no se igualará al menos en 170 años. Además, las mujeres son mayoría en los sectores donde se cobran perores salarios. La correlación es clara, a menos salario menos pensión de jubilación.

Para completar el panorama están las que se podrían entender como medidas de conciliación: excedencias, reducciones de jornada... Que son asumidas mayoritariamente por las mujeres. Mar Vázquez, de UGT recuerda que todas estas medidas son tomadas, en un 96% de los casos por mujeres. «Y no acaba cuando los hijos crecen, porque cuando se acaba de criarlos comienza el cuidado de los padres... Si vamos sumando todos estos motivos llegamos a la edad de jubilación más pobres».

Eso sin contar con las mujeres mayores que se vivenn con una pensión de viudedad. En Tarragona la cuantía media de esta pensión en el caso de las mujeres es de 628,51 euros. Con todo, y contrario a lo que podría pensarse, en la provincia ya se pagan más d pensiones de jubilación a mujeres (38.317) que de viudedad (22.976).

Trabajo pendiente

La lista de materias a resolver para atajar la brecha en las pensiones es enorme, pero Vázquez cree que la conciliación es una de las claves, así que sería crucial comenzar con derechos iguales e intransferibles para madres y padres.

La lucha contra la brecha salarial también es clave, Ya hay leyes, apuntan pero si no hay sanciones, las empresas apenas las tienen en cuenta.

Y la lista continúa: medidas para flexibilizar los horarios de trabajo para tener que recurrir menos a trabajos a tiempo parcial y exedencias... En resumen, que si no se actúa ya la brecha no tiene visos de acortarse.

Temas

  • NALTROS

Lea También