Un recorrido para conocer Salou

La nueva ruta circular del ´trenet´ pasa por los principales puntos turísticos de la localidad y permite conocer en un solo día los lugares más destacados

19 mayo 2017 18:46 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pasear por Salou en verano es sinónimo de playa, calor y, por supuesto, ver el Paseo Jaume I abarrotado de turistas esperando al trenet. Y es que, ¿quién no ha visto el típico tren azul y blanco en el que todos los turistas te saludan al pasar? Este verano veremos con más frecuencia de la habitual a estos pequeños trenes turísticos. Si antes cada vehículo ofrecía una ruta distinta por Salou, desde Semana Santa todos ofrecen el mismo recorrido, que incluye muchas de las paradas que ofrecía cada ruta. Empezando en plaza Europa y teniendo el monumento al rey Jaume I como punto final, este nuevo recorrido circular muestra todas las zonas de este municipio costero: desde el puerto hasta la zona del pueblo, pasando por Cap Salou y sus emblemáticos lugares.

Desde el Patronado de Turismo de Salou ven este cambio como una manera de dar a conocer la historia y la cultura del municipio enlazando presente y futuro a través de cada etapa. Esta no es la única novedad, sino que la nueva ruta entra dentro de un proceso de cambio que finalizará en dos años con varias sorpresas, entre ellas la disponibilidad de audio guías hasta en cinco idiomas distintos y la incorporación de un trenet nuevo, más confortable y mejor insonorizado para todos aquellos que viajen dentro de este tren turístico y estén interesados en la historia y la cultura del municipio a través del audio guía.

El modelo de billetes también entra dentro de las novedades. Antes había un precio estándar con descuentos para niños, personas de la tercera edad y discapacitados. Desde que se inauguraron algunos de estos cambios en Semana Santa también se han incluido dos nuevas modalidades de tickets: los familiares y los hop – on hop – off. Cada uno de ellos vale para dos adultos y dos niños. Los hop – on hop – off, o subida y bajada, están pensados para todos aquellos que prefieran intercalar tramos a pie y otros con ‘trenet’.

Conociendo la ruta

Pese a que aún no está disponible el audioguía, a continuación emprendemos el recorrido por esta increíble ruta y pararemos en cada uno de los lugares históricos y culturales de Salou. Nuestra primera parada, plaza Europa, una de las principales arterias de la localidad, sobre todo en verano. Lo que antes era una zona repleta de estanques a día de hoy está a rebosar de tráfico día y noche. Pese a ser el punto inicial, el trenet’ ya se llena prácticamente del todo y seguimos hasta nuestro próximo destino: la zona Pilons. Justo al final de la playa de Llevant encontramos este lugar con vistas espectaculares desde una pasarela de madera justo encima del mar. Para todos aquellos amantes de la naturaleza, si disponéis del ticket hop – on hop – off es el mejor momento para bajar y disfrutar del Camino de Ronda.

Los que seguimos a bordo llegamos a Replanells, justo al lado de Platja Llarga. Pero no todo es mar en este punto. Desde la parte alta hasta abajo del todo seguimos el camino en un continuo zigzag que nos permite apreciar toda la panorámica de la playa y los pinos que nos rodean hasta Cap Salou, el siguiente punto de nuestro viaje. En esta zona es donde se hallan todas las calas de este municipio costero, con Penya Tallada y la Punta del Cavall como principales lugares en los que poder disfrutar de un solitario y relajante día de playa. También destaca Cala Crancs, que incluso tiene su propia parada en este recorrido. Y llegamos al Faro de Salou, que desde que fue inaugurado en abril de 1858 no ha perdido ese contacto directo con la naturaleza que lo rodea pese a las innovaciones que se le han ido añadiendo.

Hasta ahora hemos recorrido la zona más natural de Salou, pero a partir de este momento la ruta toma un camino diferente. Nos dirigimos a PortAventura, uno de los parques de atracciones más visitados del mundo, y de ahí, a Salou zona pueblo. Es hora de conocer también la parte en la que vive la mayor parte de la población que reside en la localidad todo el año, muy tranquila en comparación al ajetreo de las playas. Aquí podemos visitar la zona en la que tiene lugar el mercado de Salou y la Torre Vella, un antiguo emplazamiento en el que se protegía a la población y sus bienes de los ataques de piratas.

Pasajeros del ‘trenet’

A partir de las diez de la mañana empieza el servicio que nos dará a conocer esta fantástica ruta. A primera hora el trenet ya va lleno de toda clase de turistas, excepto de españoles. La mayoría son ingleses y franceses. Los propios conductores del tren nos cuentan que cuando más turistas españoles hay es durante la tarde.

Pero, aparte de esto, es importante diferenciar a aquellos turistas que utilizan el trenet como un vehículo de transporte público más, y a los que lo ven como un viaje para conocer Salou. Desde el Patronat de Turisme de la localidad afirman que, pese a que el número de visitas sigue igual, el prototipo del visitante ha cambiado, ya que muy poca gente de la que hay ahora en el trenet está en él únicamente para desplazarse. De hecho, preguntando a los viajeros solo encontramos a Mattana y su familia como los únicos pasajeros que se están desplazando en el vehículo para llegar a Port Aventura. Pese a esto, esta joven francesa afirma que el hecho de poder ver las vistas «también ha tenido algo que ver».

Otros, como es el caso de Mike y Caitlyn Bishop, una pareja británica, cuentan que están en el trenet «para conocer Salou de una manera diferente» y que supieron de su existencia gracias a las múltiples veces que pasaba por delante de su hotel.

Final a orillas del mar

Y llegamos a nuestro punto final, pasando por el puerto y llegando a la escultura del rey Jaume I, con el mar rodeándonos ante nuestros ojos. Un final perfecto, sobre todo en verano, para todo aquel que quiera refrescarse en la playa de Llevant.

Comentarios
Multimedia Diari