Vuelve el mundial de rallyes ecológicos de la mano del RACVN

El Eco Rallye Vasco Navarro es la única prueba de todo el Estado que puntúa en la Copa FIA de Energías Alternativas (el mundial de rallyes de este tipo). Participan equipos de varias nacionalidades como Francia, Italia y Polonia. Vitoria será un año más la sede del ECO Rallye.

19 mayo 2017 19:19 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El ECO Rallye Vasco Navarro, que cumple este año su octava edición, se celebrará días 20 y 21 de mayo. Esta prueba, organizada por el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) destaca por ser la única de todo el Estado que puntúa en la Copa FIA de Energías Alternativas (el mundial de rallyes de este tipo). Se trata de una prueba automovilística en la que no se premia la velocidad, sino la regularidad* y la conducción eficiente. Es decir, el realizar el mínimo consumo posible realizando un mismo recorrido y completar dicho recorrido a una velocidad media marcada de forma previa por la organización. El ECO Rallye también puntúa en la Copa de España de Energías Alternativas, que este año celebra su segunda edición.

Vitoria-Gasteiz será un año más la sede del Eco Rallye, pero los participantes completarán el recorrido por carreteras del País Vasco, Navarra, Burgos y La Rioja. La prueba discurre en tráfico abierto, es decir, las carreteras no se cierran, los participantes deben compartir las vías con el resto de los usuarios y deben respetar en todo momento las señales y la normativa de tráfico.

Participarán una treintena de vehículos en las diferentes categorías (o rallyes) que componen esta prueba. Entre ellos, varios compiten por hacerse con la Copa FIA y proclamarse así campeones del mundo de rallyes de energías alternativas. Por ello mismo, en el ECO Rallye Vasco Navarro participan varios equipos internacionales de Francia, Italia y Polonia, además de los equipos estatales.

El recorrido no se puede desvelar hasta el próximo viernes 20 de mayo. Hasta entonces los participantes no pueden saber cuál será la ruta y los tramos concretos que deben completar. Una vez que la organización entregue los road books (o libros de ruta) a los participantes, (que será el día del inicio de la prueba, antes del comienzo de la misma, cuando se verifiquen los automóviles y los participantes recojan sus acreditaciones y dorsales), si se podrá dar a conocer la ruta y cada uno de los tramos que la componen. De hecho, la organización enviará un comunicado o nota de prensa explicando qué lugares atravesará el ECO Rallye Vasco Navarro y en qué lugares se podrá ver.

3 rallyes distintos en una misma prueba

El ECO Rallye Vasco Navarro está formado por 3 rallyes con recorridos diferentes, determinados por el tipo de vehículo con el que se participa y la autonomía que tienen éstos.

Vehículos híbridos y movidos por energías alternativas: Estos vehículos (categorías VII-VIII), recorrerán un total de 556,45 kilómetros, entre el viernes y el sábado, de los que 246,41 se corresponden a tramos regulados*. Estos participantes completarán un total de 11 tramos regulados.

Vehículos 100% eléctricos: Este tipo de vehículo (categoría IIIA), completará un total de 5 tramos regulados, recorriendo un total de 252,35 kilómetros, de los que 88,96 se corresponden a los tramos regulados.

Vehículos movidos por energías fósiles tradicionales: Este grupo de vehículos (categoría EF), completarán 9 tramos regulados, completando un total de 463,63 kilómetros de los que 180,47 se corresponden a los tramos regulados.

Comentarios
Multimedia Diari