Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Detenido el violador, fugitivo español más buscado por Europol

Esteban Vacas García violó a una menor, hija de su pareja sentimental en 2006

EFE

Whatsapp
Imagen de archivo de  Esteban Vacas García. Cedida

Imagen de archivo de Esteban Vacas García. Cedida

La Policía Nacional ha detenido en Salamanca a Esteban Vacas García, fugitivo de la justicia española que violó a una menor, hija de su pareja sentimental, y a quien la Europol incorporó hace dos años a la lista de los cincuenta delincuentes más buscados en Europa.

Según han informado hoy a Efe fuentes policiales, el arresto se produjo ayer por la tarde en una zona del barrio de Pizarrales, donde estaba escondido en la vivienda de unos familiares, en concreto en un habitáculo preparado bajo la encimera de la cocina.

Vacas García, de 49 años, era buscado por violar a la hija de su pareja sentimental cuando ésta era menor, según las mismas fuentes.
La Dirección General de la Policía ha informado en un comunicado de que la búsqueda de este fugitivo era "prioritaria para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al estar condenado a 16 años de prisión por agresión sexual y violación de la hija de su pareja sentimental".Esteban

Vacas García fue juzgado en 2006 por la Audiencia Provincial de Salamanca acusado de una doble agresión sexual cometida contra la hija de su compañera sentimental, con la que llevada diez años de relación, cuando la niña tenía 15 años.

En mayo de ese año fue condenado a 16 años de prisión por un delito de agresión sexual y otro de violación, aunque recurrió ante el Supremo esta sentencia.

Desde 2007, cuando el órgano judicial ante el que había recurrido dictó su sentencia, también condenatoria, Esteban Vacas Gacía se encontraba fugado de la justicia española.

Nueve años después, en enero de 2016, la Oficina Europea de Policía, Europol, lanzó un portal de Internet con el título "Los más buscados de la UE" en el que se publicaba la lista de las cincuenta personas más buscadas de Europa, que encabezada el belga Salah Abdeslman, uno de los sospechosos de ser autor material de los atentados de París, y en la que se encontraba el salmantino Esteban Vacas García.

Según la Dirección General de la Policía, la colaboración ciudadana, a la que se recurrió en noviembre de 2016 difundiendo su fotografía a través de las redes sociales, dio "resultados positivos para la investigación al situarle en la zona de Castilla y León".

"Durante la investigación se pudo comprobar que el detenido no figuraba como propietario de ningún bien inmueble y no participaba en ninguna sociedad mercantil. Tras numerosas gestiones, finalmente fue localizado en la ciudad de Salamanca donde vivía en la vivienda familiar donde se había criado, saliendo del inmueble en contadas ocasiones y siempre a altas horas de la madrugada", ha añadido la Policía.

Tras las investigaciones desarrolladas, la Policía accedió ayer a la vivienda de su familia y detectó que se había acondicionado un habitáculo bajo la encimera de la cocina.

La vivienda está situada en la calle Coral, en los conocidos como "pisos de Nícar", donde hoy los vecinos han optado por guardar silencio ante las preguntas de los periodistas. 
 

Temas

  • españa
  • sucesos

Comentarios

Lea También