Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Dos días de mala mar se llevan la arena de la playa del Francàs

El Ayuntamiento pide al Ministerio una aportación de urgencia ante la inminente temporada de verano

José Manuel Baselga

Whatsapp
La arena que se colocó hace unos meses en la plada del Francàs ha vuelto a ser arrastrada por el mar.  Foto: JMB/DT

La arena que se colocó hace unos meses en la plada del Francàs ha vuelto a ser arrastrada por el mar. Foto: JMB/DT

Las playa del Francàs en El Vendrell necesitan arena con urgencia. Toda la que se colocó hace unas semanas para compensar la pérdida de sedimentos que causaron los temporales de hace meses ha desaparecido.

Dos días de mala mar han sido suficientes para descarnar otra vez las playas en la zona del búnker del Francàs y del camping. El concejal de playas, Josep Marrasé, ya ha pedido al Ministerio que haga una actuación de urgencia aportando arena.

Lo sucedido hace temer que en caso de que se repitan episodios de mala mar la situación pueda ser crítica a las puertas de la temporada estival. Marrasé explica que la marea se ha llevado toda la arena aportada por el Ministerio «y ahora pedimos que nos ayude a colocarla en esta zona, ya que es la más afectada». Una petición que ya ha realizado y que espera tenga una respuesta urgente por parte del Ministerio.

Los ecologistas ya habían alertado de que el vertido de arena no es una garantía de mantenimiento de playas ya que sólo generan arenales muy inestables y con la caducidad del siguiente temporal. En este sentido destacan que intervenciones como la de la playa de Les Madrigueres, en la zona de Sant salvador, con la creación de sistemas dunares y la plantación de especies típicas del ecosistema de playa, ayudan a asentar la arena.

También debe tenerse en cuenta la afectación que para la dinámica litoral y el desplazamiento de arenas tienen los puertos y la edificación en la primera línea de mar además del descenso de aportaciones de sedimentos desde las rieras y torrentes.

La nueva aportación de arena en El Francàs ha de ser urgente por el inicio de la temporada estival y la estrecha playa que ha quedado en algunos puntos y teniendo en cuenta que aún pueden llegar algunos temporales.

Temas

Comentarios

Lea También