El Gobierno aprueba el nuevo estado de alarma y quiere que se prolongue hasta mayo

El nuevo decreto establece que el toque de queda sea de las 23 hasta las 6 horas con margen para las autonomías de una hora

25 octubre 2020 12:28 | Actualizado a 25 octubre 2020 13:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Consejo de Ministros ha aprobado este domingo en una reunión extraordinaria el cuarto decreto del estado de alarma desde la restitución de la democracia. Tendrá una vigencia de 15 días pero el objetivo del Gobierno es prorrogarlo varios meses, hasta el próximo 9 de mayo.

Así lo ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y en la que también ha apuntado las condiciones del inminente toque de queda. Éste será de las 23 hasta las 6 horas con margen para las autonomías para acortar o alargar una hora.

Las autonomías, según ha dicho Sánchez, también podrán confinar su territorio completo o el de un "ámbito territorial inferior", decisión que deberá tomarse con "sentido común" para que se permita actividades como la de acudir al médico, al trabajo o al centro educativo. De la misma forma, las autonomías podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados hasta un máximo de 6 personas, como ya viene ocurriendo en la mayor parte.

Los pasos para alargar el estado de alarma

Para conseguir la prórroga, el Gobierno necesitará la aprobación del Congreso, donde a priori dispondrá de los apoyos de sus socios parlamentarios. Habrá que ver si el PP se suma, aunque de momento ha pedido a sus territorios que no soliciten el toque de queda.

Es la cuarta vez que el gobierno español activa el estado de alarma. La primera tuvo lugar en diciembre de 2010, cuando el gobierno de Zapatero aprobó para desactivar la huelga de controladores aéreos. La segunda es la de marzo pasado que permitió decretar el confinamiento general de la población para hacer frente a la pandemia del coronavirus. La tercera se activó el 9 de octubre para adoptar medidas en la Comunidad de Madrid.

El estado de alarma está recogido en el artículo 116.2 de la Constitución española y permite establecer medidas excepcionales como la limitación de los movimientos de los ciudadanos. El decreta el gobierno por un plazo máximo de 15 días. Su prórroga requiere de la aprobación por mayoría simple del Congreso. Precede otras medidas más duras, como el estado de excepción o el de sitio.

Será previsiblemente en esta debate por la prórroga en la Cámara Baja en el que Sánchez planteará alargarlo. La Constitución no fija el plazo máximo de la prórroga, que el Ejecutivo podría pedir ya hasta el mes de abril con el compromiso de comparecer en el Congreso para exponer su evolución. Para hacer posible esta prórroga, Sánchez espera contar con el apoyo de sus socios de investidura pero apelará también al criterio de los populares.

La aprobación del estado de alarma dota las Comunidades Autónomas de mecanismos jurídicos que les permitan restringir la movilidad sin toparse -como en las últimas semanas- con los diferentes criterios de los jueces que han evaluado las decisiones autonómicas. Esta necesidad de clarificar el marco normativo fue una de las peticiones que la Generalitat puso sobre la mesa en el Consejo Interterritorial.

Todo ello a 24 horas de la Conferencia de Presidentes que Sánchez ha convocado para este lunes para hablar del reparto de los fondos europeos para la recuperación. La reunión -telemàtica- contará con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Comentarios
Multimedia Diari