El mar se cobra cuatro vidas en Galicia en menos de 24 horas

Sigue sin conocerse nada del paradero de un quinto marinero

20 diciembre 2018 20:06 | Actualizado a 28 febrero 2019 19:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Dos naufragios en menos de veinticuatro horas han dejado cuatro víctimas mortales en Galicia, mientras que sigue sin conocerse nada del paradero de un quinto marinero, al que se busca desde este miércoles y por ahora sin éxito. Con la resaca por el grave accidente del barco de cerco "Sen Querer Dos" a cuatro millas y media de Cabo Fisterra, en A Coruña, Galicia ha vuelto a amanecer hoy consternada por un segundo siniestro, ocurrido esta madrugada en la dársena de Malpica, en A Costa da Morte. El patrón del "O Silvosa" ha perecido y tres tripulantes fueron rescatados con vida tras zozobrar su embarcación, al parecer a causa de las corrientes en la bocana del puerto.

El fallecido en Malpica, José Ángel Sanjurjo, era patrón de pesca, como lo había sido su padre, retirado hace tres años y con el que el alcalde del pueblo, Eduardo Parga, se ha puesto en contacto esta misma mañana. El regidor ha señalado a Efe que, a pesar de que alguna vez sí se ha registrado "algún golpe en la salida de la dársena", nunca había habido "un incidente de esta gravedad" en las instalaciones portuarias y, mucho menos, una muerte.

Todo apunta, ha dicho, a que las fuertes corrientes generadas por las compuertas y la marea baja golpearon al buque cuando se disponía a salir al mar alrededor de las 4:45 horas, lo que habría hecho que quedase quilla abajo y, mientras que tres marineros pudieron huir, Sanjurjo se habría quedado atrapado.

No obstante, "son los testigos, los marineros supervivientes, los que podrán explicar mejor lo sucedido", ha subrayado el primer edil. En otro tranquilo municipio costero, Cambados, en este caso enclavado en la provincia de Pontevedra, se ha guardado este mediodía un minuto de silencio por la muerte de tres de sus vecinos en el naufragio del "Sen Querer Dos", en el que se han podido rescatar a seis supervivientes.

La capilla ardiente ha quedado instalada en el pabellón municipal de O Pombal y está previsto que el entierro se celebre mañana a las cuatro de la tarde, un acto religioso oficiado por el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, si bien esta fecha se vería modificada si se encontrase al marinero cuyo rastro se perdió y que es de esta misma localidad.

Salvamento Marítimo ha retomado a primera hora de esta mañana la búsqueda precisamente del único marinero que continúa desaparecido en este desafortunado accidente, pero el operativo desplegado se ha retirado coincidiendo con el ocaso y sin encontrarlo. Los fallecidos son, como en el caso de "O Silvosa", el patrón del "Sen Querer Dos", Manuel Serén, un "lobo de mar" que deja un hijo que se dedica a su mismo oficio y otro, que es cocinero, así como a su mujer, ahora viuda, que vende pescado en la plaza.

También perecieron los marineros Teófilo Rodríguez y Bernardino Padín. Los dos se dedicaron a otras actividades anteriormente y ambos son padres. "Nardo", diminutivo por el que se conocía al segundo, perdió a un hermano hace años, de manera trágica en la carretera. La familia de Guillermo Casais, el marinero al que se intenta localizar, espera en casa alguna noticia sobre su paradero. Él también está casado y tiene dos hijos.

Los vecinos de Cambados se han volcado este jueves para consolar con su apoyo a las familias de los marineros fallecidos, a los que han arropado en la multitudinaria celebración del minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento. Los acordes de "Negra Sombra", un poema de Rosalía de Castro al que pone voz Luz Casal, de han dejado sentir con más fuerza si cabe.

El pueblo estará de luto oficial hasta las 00:00 horas del día 22 de diciembre, de manera que todas las banderas ondearán a media asta, la iluminación navideña permanecerá apagada y se suspenden todos los festejos, incluidos los organizados con motivo de la Navidad.

Comentarios
Multimedia Diari