Muere el último hipopótamo de El Salvador por una brutal paliza en su propia casa

No hacia mal a nadie y por su actitud bonachona, rechoncha y apacible, muchos de los que se acercaban a su recinto ignoraban que se trata de uno de los animales más peligrosos del continente africano

19 mayo 2017 16:11 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

'Gustavito', el último hipopótamo del Zoológico Nacional de El Salvador, se suma a la larga y triste lista de los animales salvajes que murieron en cautiverio, aunque las dramáticas circunstancias de su desaparición han hecho llorar a todo un país. Era la estrella de la casa de fieras de San Salvador, la atracción de niños y mayores, pero varios desalmados no tuvieron piedad de él y le propinaron una paliza de tal magnitud que no pudo superarla.

No hacia mal a nadie y por su actitud bonachona, rechoncha y apacible, muchos de los que se acercaban a su recinto ignoraban que se trata de uno de los animales más peligrosos del continente africano, sobre todo si está en el agua. Pese a ese riesgo, la noche del martes al miércoles de la semana pasada un grupo de individuos accedió al recinto de 'Gustavito' y se ensaño con el animal.

Lo ocurrido fue descubierto por sus cuidadores a la mañana siguiente, cuando, como cada día, acudieron para adecentar el terreno y alimentar al hipopótamo. El animal presentaba profundas heridas hechas con un objeto punzante de gran tamaño en el abdomen y el hocico. Los atacantes aprovecharon la oscuridad para alancear al indefenso y sorprendido hipopótamo con una pica contundente, con la que consiguieron romper la dura piel que cubre todo su perímetro. Los cortes de la boca, posiblemente hechos cuando 'Gustavito' plantó cara a la agresión, le impedían ingerir alimento. Tras cuatro días de cuidados intensivos, de recurrir a darle la comida a mano, 'Gustavito' falleció el pasado domingo.

"Lamento con profundo pesar esta situación. Fui testigo del arduo trabajo que efectuaron los médicos veterinarios, biólogos y cuidadores para salvar la vida del hipopótamo 'Gustavito'", expresó la secretaria de Cultura de la Presidencia del país, Silvia Regalado.

Nada más difundirse la noticia de la agresión y muerte del hipopótamo, las muestras de indignación se repitieron a lo largo y ancho del país. "Nos cuesta creer cómo alguien tuvo la capacidad de hacer esto a este animal indefenso", afirmó Mauricio Velásquez, de la Fundación Zoológica de El Salvador, en declaraciones a AFP.

Durante la noche del domingo, un grupo de ciudadanos realizó una vigilia frente a las instalaciones del zoológico, exigiendo el cierre del parque por considerar inadecuadas las condiciones en que se encuentran los animales y la detención de los autores de la agresión contra 'Gustavito'.

La Secretaría de Cultura salvadoreña anunció que se redoblará la vigilancia del Zoológico Nacional, que en 2009 suspendió la compra de especies exóticas. Además, tras esta agresión, sus responsables han decidido no adquirir ninguna otra especie de gran tamaño. "El parque acelerará su proceso de transformación en un centro de protección y resguardo de nuestra fauna nativa", agregó el comunicado oficial.

Comentarios
Multimedia Diari