Ramon Espadaler: 'En Unió hemos perdido el miedo a ser moderados'

Entrevista al secretario general de UDC

19 mayo 2017 22:19 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

– ¿Qué opina de la lista única pactada entre CDC y ERC?

– CDC ha ganado la batalla para colocar a las personas y ERC, la de las ideas. Al catalanismo moderado sólo le queda una opción: Unió. Hemos perdido el miedo a ser moderados. Haremos una propuesta propia, coherente y sin esconder siglas.

 

– ¿Ha conseguido el President Mas ‘enredar’ a ERC y las entidades soberanistas en el sentido de que se asegura gobernar si la lista única vence el 27-S? No estaba claro, según las encuestas, que CDC ganase los comicios.

– No lo sé. Siempre he apreciado en todo este proceso de las candidaturas un exceso de tacticismo. El acuerdo entre CDC y ERC es legítimo, pero lo que me preocupa es con qué programa gobernarán el día después.

 

– Dado que se va a constituir un frente común soberanista, ¿no sería positivo formar un frente antiindependentista?

– No. Unió es esencialmente antifrentista. Nos sentimos alejados del independentismo exprés de la lista de CDC y ERC, pero también de aquello que representan el PP y Ciutadans en cuestiones lingüísticas, de respeto al autogobierno y de modelo educativo. Somos capaces de concertar con unos y otros, pero con límites.

 

– Ha mencionado a Ciutadans y PP. ¿Y el PSC?

– Con ellos tenemos una diferencia fundamental. Creemos que, tras el 27-S, la secuencia lógica es diálogo, acuerdo y consulta. El Partido Socialista, por desgracia, ya ha desistido de la consulta.

 

– Haga un pronóstico del resultado de las elecciones.

– No me veo capaz de hacer un pronóstico general, sólo sobre Unió. Tendremos voz propia y la haremos oír. Hay un espectro muy importante de catalanistas moderados a los que no les gusta emprender aventuras o tomar riesgos que nos pueden llevar a la nada, pero a los que les preocupa el país, el respeto que necesita Catalunya y que apuestan por superar el actual marco de relaciones con España.

 

– ¿Qué mayoría sería suficiente para proclamar la independencia?

– Es paradójico que, para reformar el Estatut, se necesiten dos terceras partes del Parlament (90 escaños) mientras que para proclamar la independencia se diga que basta con la mitad más uno (68). En todo caso, habría que recontar los votos. Pero eso se debe hacer en una consulta y no en unas elecciones que algunos partidos proclaman como plebiscitarias.

 

– Una consulta que parece imposible.

– Hará falta mucho trabajo, pero no con el gobierno actual (del PP). Si no lo conseguimos aquí, lo haremos desde Europa. Debemos buscar apoyos. No hay alternativa al diálogo.

 

– ¿Dialogar con el PP?

– El contencioso entre España y Catalunya tiene una respuesta política, de la cual estamos lejos. Estamos donde estamos por culpa de la actitud del PP. Quien más independentistas ha generado es el PP, no ERC.

 

– ¿En esa hipotética consulta, usted qué votaría?

– Lo que tengo que hacer es trabajar para que llegue. El 9-N yo voté un ‘sí’ como una catedral a la primera pregunta. No quise votar contra la independencia, pese a no ser independentista.

 

– ¿Qué pasará tras el 27-S?

– Nos lo tiene que explicar esa candidatura conjunta. Si ERC y Convergència no son capaces de explicar con qué programa gobernarán porque lo que quieren no es gobernar sino hacer un plebiscito, estaremos innovando a nivel planetario. Será la primera vez que se presenta una fuerza política con la expresa voluntad de no gobernar. En Unió queremos articular un programa.

 

– ¿Basado en qué?

– En tres puntos. Uno: la cuestión nacional con los principios de seguridad jurídica, europeísmo y cohesión social. Dos: trabajo, trabajo y más trabajo, que es lo que preocupa a la gente. Ytres: los valores de un partido socialcristiano.

 

– ¿Ha soñado ser president?

– Lo que he soñado es un país sin frentismos, sin el ‘conmigo o contra mí’. He soñado un Govern que entienda que hay muchas maneras de querer a nuestro país. La nuestra es la de no provocar fractura social y avanzar hacia la plena soberanía haciendo las cosas bien.

 

– Alguna gente le acusa de ser un ‘traidor’ a Catalunya.

– Es muy pobre pretender que todo el mundo deba querer a Catalunya de una única manera. No tengo que pedir perdón por no declararme independentista exprés. No daremos a nadie lecciones de catalanidad ni las aceptaremos de nadie.

 

– ¿No son demasiado optimistas en sus expectativas? Los votantes castigan a los partidos que se rompen.

– En nuestro caso prima la coherencia. Hemos perdido militantes pero hemos ganado coherencia.

 

– Los que se han ido del partido, ¿deberían haber dejado sus cargos en el Govern?

– Lo dejo a su conciencia.

 

– Ahora que ya no es conseller de Interior, ¿se lleva mejor con el ministro?

– Me despedí con una conversación cordial. Yo defendí la capacidad de los Mossos. Volvería a hacer lo que hice.

 

– Es curioso que un conseller no independentista como usted tenga peores relaciones con el ministro que un conseller soberanista, como el tarraconense Jordi Jané.

– Si el buen feeling personal ayuda a que las policías sean eficaces, me alegro.

 

– No han roto el grupo municipal en el Ayuntamiento de Tarragona, pero su concejal, Josep Maria Prats, va muy por libre. Apoya Tarragona 2017 y rechaza entrar en la AMI, posturas diferentes a las de Convergència.

– ¿Quién es el que va por libre? El apoyo a los Juegos del Mediterráneo estaba en el programa, que no incluía sumarse a la Associació de Municipis per la Independència (AMI). Somos fieles al programa y fieles a la ciudad. No nos encontrarán cuando se quiera utilizar tácticamente la ciudad. Quien no sea coherente, que lo explique.

Comentarios
Multimedia Diari