En deuda con Jordi Savall

11 agosto 2021 08:14 | Actualizado a 11 agosto 2021 08:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Jordi Savall es a la música antigua lo que un conservador a un gran museo. Su lista de méritos es larga. Ha sido capaz de colocar la música medieval y barroca en las listas de éxitos. Lleva más de cinco décadas rescatando, mimando y dando nueva vida a lo mejor de nuestro patrimonio musical. Ha brindado una segunda oportunidad a refugiados de diferentes países (sirios, kurdos, búlgaros, iranís, ...) que huían del dudoso futuro y que pensaron que jamás volverían a dedicarse a la música a través del proyecto Orpheus XXI y sigue creyendo, como Pau Casals, que la música es el lenguaje de la paz.

Pero en Tarragona deberíamos añadir otro: haber apostado por el territorio; durante años con el Festival de Música Antiga de Poblet y desde hoy y hasta el domingo con la primera edición del festival que lleva su nombre en el monasterio de Santes Creus. 

Savall que es, sin duda, el más universal de los músicos catalanes vivos y el pasado diciembre fue protagonista de un monográfico de la BBC centrado en su figura en el que el periodista tarraconense y colaborador de la contra del Diari, Lluís Amiguet, se ocupó de seguirle y entrevistarlo, podría haber escogido muchos lugares para promover sus 55 años de larga y prolífica carrera. Sin embargo, ha elegido la abadía cisterciense para hacerlo y planea un eje cultural con Vallbona de les Monges, Tarragona, Reus, Montblanc y otros espacios patrimoniales de nuestras comarcas. 
Maestro, estamos en deuda con usted. 

Comentarios
Multimedia Diari