Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Opinion CRÓNICA

La necesidad de un pacto de estabilidad en Salou

Legislatura ‘estrella’. Las conversaciones del alcalde con todos los grupos son imprescindibles. Salou necesita política dialogante

Eduard Castaño

Whatsapp
La necesidad de un pacto de estabilidad en Salou

La necesidad de un pacto de estabilidad en Salou

Salou ha visto reducido su arco municipal a cinco partidos. Después de que fueran doce las candidaturas las presentadas en estas últimas elecciones municipales, menos de la mitad estarán -seguirán- representadas en los plenos municipales.

La división del voto llevó a que los dos partidos independentistas (ERC, que hubiera podido lograr más votos, y SR) y los dos de derechas (PP y Vox) se vieran claramente perjudicados por ello. Así, por ejemplo, la formación de Martina Fourrier (SR) se quedó a un puñado de votos de entrar en el ayuntamiento.

Algo parecido le pasó al PP, que perdió un concejal de los dos que tenía. Los sufragios que fueron a parar a Vox le restaron ese edil que hubiera sido nuevamente para Marc Alarcón.

Habrá que ver si antes del día 15 se alcanza un pacto de gobierno entre Sumem per Salou y algún otro partido para permitir que la legislatura sea estable y sin mayores sorpresas. Pere Granados asegura que la aritmética surgida de las urnas les da la tranquilidad para gobernar en solitario con acuerdos puntuales respecto a temas concretos. Y no le falta razón, pero también debería pensar más a largo plazo, buscando la necesidad de un pacto que permita una legislatura estable.

Porque parece algo muy poco probable (por decirlo suavemente) que asistamos a un pacto entre PSC, Ciudadanos, PP y... ERC. Los tres primeros partidos sumarían 10 concejales, insuficientes para asegurarse una mayoría absoluta. ¿Alguien ve pactando a los republicanos con la formación de Albert Rivera y la de Pablo Casado?

Tampoco muchos votantes no independentistas de Granados entenderían un acuerdo de gobierno entre su formación y ERC. Algunos comentaban ayer que se sentirían «traicionados» en su apuesta por un partido municipalista, transversal y que aglutina diversas formas de entender Salou.

Otra cosa es que se alcancen pactos concretos entre ambas formaciones: ahí está la confluencia de ambas en su apuesta por levantar una nueva y más grande biblioteca municipal.

Pero también puede producirse un pacto a largo plazo. Eso no supone que sea en los próximos días o semanas. Podría producirse en los próximos meses -ya sucedió algo similar en la anterior legislatura-, y mientras se buscan acuerdos para el día a día. Lo importante es que el gobierno municipal salido de las urnas tenga una estabilidad para un periodo decisivo  y transcendental para Salou. Los grandes proyectos (Hard Rock, Barranc de Barenys, vía del tren, estaciones de bus y tren, etc) se revalidarán en estos cuatro años.

Temas

Comentarios

Lea También