La necesidad de un pacto de estabilidad en Salou

Legislatura ‘estrella’. Las conversaciones del alcalde con todos los grupos son imprescindibles. Salou necesita política dialogante

28 mayo 2019 16:45 | Actualizado a 28 mayo 2019 16:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou ha visto reducido su arco municipal a cinco partidos. Después de que fueran doce las candidaturas las presentadas en estas últimas elecciones municipales, menos de la mitad estarán -seguirán- representadas en los plenos municipales.

La división del voto llevó a que los dos partidos independentistas (ERC, que hubiera podido lograr más votos, y SR) y los dos de derechas (PP y Vox) se vieran claramente perjudicados por ello. Así, por ejemplo, la formación de Martina Fourrier (SR) se quedó a un puñado de votos de entrar en el ayuntamiento.

Algo parecido le pasó al PP, que perdió un concejal de los dos que tenía. Los sufragios que fueron a parar a Vox le restaron ese edil que hubiera sido nuevamente para Marc Alarcón.

Habrá que ver si antes del día 15 se alcanza un pacto de gobierno entre Sumem per Salou y algún otro partido para permitir que la legislatura sea estable y sin mayores sorpresas. Pere Granados asegura que la aritmética surgida de las urnas les da la tranquilidad para gobernar en solitario con acuerdos puntuales respecto a temas concretos. Y no le falta razón, pero también debería pensar más a largo plazo, buscando la necesidad de un pacto que permita una legislatura estable.

Porque parece algo muy poco probable (por decirlo suavemente) que asistamos a un pacto entre PSC, Ciudadanos, PP y... ERC. Los tres primeros partidos sumarían 10 concejales, insuficientes para asegurarse una mayoría absoluta. ¿Alguien ve pactando a los republicanos con la formación de Albert Rivera y la de Pablo Casado?

Tampoco muchos votantes no independentistas de Granados entenderían un acuerdo de gobierno entre su formación y ERC. Algunos comentaban ayer que se sentirían «traicionados» en su apuesta por un partido municipalista, transversal y que aglutina diversas formas de entender Salou.

Otra cosa es que se alcancen pactos concretos entre ambas formaciones: ahí está la confluencia de ambas en su apuesta por levantar una nueva y más grande biblioteca municipal.

Pero también puede producirse un pacto a largo plazo. Eso no supone que sea en los próximos días o semanas. Podría producirse en los próximos meses -ya sucedió algo similar en la anterior legislatura-, y mientras se buscan acuerdos para el día a día. Lo importante es que el gobierno municipal salido de las urnas tenga una estabilidad para un periodo decisivo  y transcendental para Salou. Los grandes proyectos (Hard Rock, Barranc de Barenys, vía del tren, estaciones de bus y tren, etc) se revalidarán en estos cuatro años.

Comentarios
Multimedia Diari